*Este medio replicó una queja que posteó Juan Justo en el grupo Marquelia Anuncia tu Negocio
REDACCIÓN
MARQUELIA, GRO.
Edgar Enrique Valdez, presunto desarrollador inmobiliario de la región, se queja en redes sociales contra este medio por la nota publicada el 13 de marzo de este año, en la que se retoma la queja de un ciudadano identificado como Juan Justo, que éste divulgó en redes sociales el pasado viernes 10 de marzo.
Concretamente, en el grupo público “Marquelia Gro Anuncia tu Negocio”, que sirve de plataforma a la mayoría de los pequeños comerciantes de esta ciudad, Juan Justo publicó, pidiendo el permiso del administración, una queja por la fraudulenta venta de tres terrenos de que fue víctima, de los cuales no se le han entregado la documentación correspondiente y tampoco se le ha devuelto su dinero.
En esa misma publicación, Juan Justo dijo que Edgar Valdez también le vendió dos lotes a su sobrino, en el punto conocido como La Aldea, en Playa Azul, cuyos dueños son otras personas, a las que no les ha pagado.
Textualmente, Juan Justo publicó: “Buenos días, con permiso del administrador pero quiero denunciar públicamente a un señor que nos defraudo y que se hace pasar como ingeniero se llama Edgar Valdez me vendió tres terrenos aquí en marque la y a la hora de darme los papeles del terreno resultó que no era el propietario que el dueño es otro y cuando fui a buscar al otro dueño me dijo que el no estaba vendiendo nada por eso es que procedí a demandarlo a la agencia del ministerio público escribo esto para que tengan cuidado con esta persona estafadora ya lo busque en todas las colonias que dice que tiene y resulta que también les defraudó no da la cara y tampoco nos quiere devolver nuestro dinero ,a mi sobrino le vendió dos lotes en la colonia LA ALDEA en playa azul y fuimos a preguntar y resulta que tampoco la a pagado a sus verdaderos dueños y el ya vendió casi toda la colonia” (sic), dice la publicación en Facebook”.
Tras la divulgación de esta nueva queja en contra de Edgar Valdez, que ya era pública desde 3 días atrás, ayer miércoles el aludido divulgó un largo comunicado, airándose contra este medio, pero sin contestar la queja de Juan Justo, y que textualmente dice (se respeta la redacción original):
“COMUNICADO. En respuesta a una nota publicada en el periódico “El Faro de la Costa Chica” con el titulo “Alertan por defraudador de terrenos en Marquelia” que el día 13 de marzo del 2023 se difundió y vociferó, me resulta sumamente necesario ventilar las ofensas que se han venido lanzando en mi contra. No habíamos ejercido el derecho a réplica porque cuando uno trabaja honradamente se nota y sabemos que el ignorante ataca con la boca y el sabio se defiende con el silencio, pero hoy es muy notable la persecución y campaña de desprestigio que vienen haciendo en mi contra, por lo que me tomaré un momento a responder.
Se que la noble y valiente labor periodística se basa y apegan al ejercicio de la libre expresión del art. 6º de la constitución mexicana, pero esta se le da mal uso cuando afectan el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, como lo han hecho en mi caso. Han abusado y manipulado las noticias con notas falsas y se han prestado a perjudicar mi persona. Ese mismo art. 6º menciona que la libre expresión debe ser ejercida con principios DE: CERTEZA, LEGALIDAD, INDEPENDENCIA, IMPARCIALIDAD, EFICACIA, OBJETIVIDAD, PROFESIONALISMO, TRANSPARENCIA, SER OPORTUNA Y VERAZ, para ello se requiere de investigación periodística y LAS REDES SOCIALES NO SON UNA FUENTE O CONDUCTO LEGÍTIMO, VERAZ O REAL, Y MUCHO MENOS AUTORIDAD COMPETENTE PARA PODER CONFIAR CIEGAMENTE y más si las publicaciones vienen de cuentas FALSAS, RECIÉN CREADAS Y CON DATOS OCULTOS. Me pregunto cuando se les pagaba por publicidad (en este mismo periódico), ¿si eran legales las ventas? ¿No era un defraudador entonces? Por ese mismo tiempo fui victima de una estafa y ustedes me buscaron para dar una declaración. Ahora que ya no se paga, ¿todo lo que se dice de un perfil falso es verdad?
La periodista Julia Navarro mencionó una vez “creo que el periodismo es un servicio público donde debe primar la verdad y no los intereses (…) del que paga”. El periodismo tiene el deber de obtener la información que publica por medios legales y éticos. Tienen el deber de rectificar aquellas informaciones que sean falsas o erróneas. Además, el periodista tiene la obligación de ser totalmente independiente a la hora de informar. Deben de tener profesionalismo, el mensaje que están emitiendo directamente EL FARO DE LA COSTA CHICA es que es un periódico que está por encima de la ley, que pueden violar los derechos humanos, pueden manipular la información para EL BENEFICIO DE INTERESES MEZQUINOS DE PERSONAS SIN ÉTICA Y COBARDES QUE SE ESCONDEN TRAS EL VELO DE LAS REDES SOCIALES. Atrás de un teléfono cualquier persona es valiente. Les hago la más atenta invitación de redirigir su cauce y volver a su visión y misión al crear esta importante empresa. Es el respeto que se merece el público que confía en que ustedes les están informando y llevando LA VERDAD.
A nosotros nos contratan porque vemos y damos valor a los lugares que nadie cree que pueden interesar. Ideamos formas creativas, que van desde ponerle un nombre al proyecto, designar las áreas de forma funcionales, lograr publicidad creativa y organizar los servicios. Para poder realizar las ventas hay contratos escritos y firmados con las personas que nos contratan (porque en la palabra muy poco se puede confiar). Nos alineamos con cada Ejido y autoridad, en sus diferentes administraciones. Se les informa de los proyectos y nos apegamos a sus requerimientos para poder asegurar que cada persona tenga una certeza al invertir. No hemos huido y no lo haremos. Dejo mis números telefónicos para quien les pueda así interesar 755 108 32 79 y 755 142 24 81. Atentamente su amigo Edgar Valdez”.
El aludido exhibe ejemplares con una publicidad de venta de terrenos que aún se publica en este medio, pero que él no contrató y que no corresponde a ninguno de los predios en los que él está involucrado, sino al fraccionamiento Vista Hermosa, ubicado atrás del Cuartel de la Guardia Nacional, y cuyo anunciante es otro propietario.
Por lo tanto, se le insta a pedir su derecho de réplica de manera directa a este medio y responder con pruebas a las múltiples quejas de ciudadanos que se sienten defraudados, no sólo de Marquelia, sino también de comunidades vecinas.