Aprueba Consejo de la UAGro convocatoria a la elección de la Rectoría

*Reducen porcentajes de avales para candidatos

*Los aspirantes tendrán que «acreditar el reconocimiento y aval de 25 consejeros universitarios, o los Consejos Académicos de al menos 12 Unidades Académicas, o 93 consejeros académicos de Unidades Académicas»

ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
SNI/CHILPANCINGO, GRO.


El Consejo Universitario aprobó las convocatorias para la elección de «Rectora o Rector» para el periodo del 27 de septiembre del 2023 al 27 de septiembre del 2027 y de consejeros universitarios estudiantes de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), en el caso de la Rectoría se redujeron los porcentajes de aval para candidatos.
Lo anterior, durante una sesión extraordinaria que se realizó a puerta cerrada en el auditorio de la Rectoría en Chilpancingo de manera híbrida, misma que presidió el rector José Alfredo Romero Olea.
De acuerdo con la convocatoria propuesta por la Comisión Electoral que coordina Maribel Sepúlveda Covarrubias, los aspirantes a la Rectoría tendrán que «acreditar el reconocimiento y aval de 25 consejeros universitarios, o los Consejos Académicos de al menos 12 Unidades Académicas, o 93 consejeros académicos de Unidades Académicas».

Los aspirantes también deben presentar una declaración escrita que acredite que no desempeñan cargos de elección popular, de confianza o designación en los gobiernos Federal, Estatal, Municipal o en la Universidad, 45 días antes del registro.
Hasta el proceso pasado, los aspirantes a la Rectoría debían presentar la firma de al menos 40 consejeros universitarios, los Consejos Académicos de 20 escuelas, o bien, de 150 consejeros académicos, como aval para respaldar su candidatura.
Además de una carta compromiso de dedicación exclusiva la Universidad, Plan de Trabajo y documentación oficial que acredite experiencia mínima de tres años en algún cargo de la administración universitaria; entre otros requisitos establecidos en la Ley Orgánica de la institución.
La recepción de documentos será el próximo 5 de mayo ante la Comisión Electoral, al día siguiente se publicarán los nombres de quienes cumplan con los requisitos y en caso de no procedencia, se notificará por escrito las razones de tal decisión.
El periodo de campaña establecido es del 8 al 20 de mayo, se incluye la posibilidad de realizar promoción virtual; además, la Comisión Electoral organizará al menos un foro de debate que podrá ser híbrido.
Mientras que las votaciones serán el 25 de mayo únicamente de manera presencial, la Comisión Electoral elaborará un dictamen con base a los resultados el 31 de mayo y el Consejo Universitario declarará al ganador en sesión el 2 de junio.
La elección de consejeros universitarios estudiantes también se realizará en mayo, los candidatos tendrán que presentar constancia de estar legalmente inscritos en la UAGro y acreditar que no desempeñan cargos de elección popular, de confianza o designación en los gobiernos Federal, Estatal, Municipal o en la Universidad, 45 días antes del registro.
También una constancia de honorabilidad expedida por el Consejo Universitario y guardar el principio de paridad de género en las fórmulas presentadas.
La recepción de documentados se realizará por auxiliares nombrados por la Comisión Electoral en las distintas escuelas de la Universidad el próximo 16 de mayo, los resultados de las candidaturas aprobadas se publicarán el 19 de mayo, mientras que la campaña será de las cero horas del 22 de mayo a las cero horas del 23.
Se puntualizó que «las y los candidatos está obligados a informar a la Comisión Electoral sobre el origen de los recursos económicos y apoyos logísticos utilizados en su campaña»
Las votaciones para consejeros estudiantes universitarios también serán el 25 de mayo, la Comisión Electoral elaborará un dictamen con base a los resultados el 31 de mayo y finalmente, el Consejo Universitario validará la elección en la sesión del 2 de junio.