Aumentó presencia policiaca y militar en la Sierra para frenar violencia: Evelyn
*La Sierra y sus habitantes son prioridad para el gobierno del estado, dijo la gobernadora
*Centros turísticos de Guerrero estarán “hasta el tope” en las vacaciones de Semana Santa, indicó
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Luego de señalar que en la próxima temporada vacacional de Semana Santa, Acapulco y otros destinos turísticos estarán “hasta el tope” al agotarse las reservaciones de hotel, la gobernadora Evelyn Salgado señaló que se acrecentó la presencia policiaca y militar en la Sierra de Guerrero para frenar hechos de violencia, y desmintió la retención de un grupo de militares en Puerto del Gallo por parte de pobladores serranos.
Además, insistió en que no es necesario que trabajadores de la educación, de otro sector, ni la ciudadanía en general recurran a los bloqueos de vialidades, carreteras y autopistas ni a huelgas de hambre, porque en Guerrero hay un gobierno de puertas abiertas y de diálogo para escuchar y atender las demandas.
Entrevistada en Acapulco luego de inaugurar la remodelación de la Plaza Quebec situada en la costera Miguel Alemán, la titular del Poder Ejecutivo insistió que para su gobierno la Región Sierra es prioritaria. Recordó que hace unos días estuvo en la comunidad El Durazno que pertenece al municipio de Coyuca de Catalán, y anunció que en próximos días realizará una gira de trabajo en la Tierra Caliente y que regresará a San Miguel Totolapan.
Ante las denuncias expuestas por habitantes de la Sierra, de que sus pueblos son agredidos por miembros del grupo delictivo la Familia Michoacana, Salgado Pineda aseguró que se reforzó la presencia policiaca y militar en esa parte del estado, con la participación de soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional, y de elementos de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado.
“Estamos en esas comunidades en donde –la gente- hace algunos años no conocía la presencia de policías, hoy hay policías en donde antes no había, nos vamos a seguir metiendo en todas las comunidades por muy lejanas que estén, porque la Sierra sigue siendo prioridad en absolutamente todo”, indicó.
La gente de la Sierra demanda la falta de algunos servicios que será atendida; en educación y salud se trabaja para que los pueblos tengan cobertura, dijo la gobernadora, y anunció que se trabajan proyectos para el arreglo y pavimentación de caminos y carreteras en la medida en que el presupuesto lo permita.
Dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y el organismo Caminos y Puentes dieron “luz verde” para el arreglo de algunos caminos de la Sierra, entre los que destaca la pavimentación de la carretera Amojileca-Jaleaca de Catalán; también están considerados caminos serranos de las regiones Costa Grande y Tierra Caliente.
La mandataria estatal garantizó que toda la Sierra de Guerrero estará cubierta con servicios principalmente con el arreglo de caminos.
Evelyn Salgado aseguró que en materia de seguridad no están abandonados los pueblos de la Sierra de Guerrero, “porque hay presencia de militares, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública”.
Indicó que todas las instituciones que integran la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, “trabajan para que regrese la paz a la sierra de la región de la Tierra Caliente”.
En el encuentro que tuvo con representantes de medios de comunicación, la gobernadora desmintió que un grupo de militares hayan sido retenidos por habitantes de la Sierra en el punto conocido como Puerto del Gallo.
Aclaró que se trató de una manifestación de personas que solicitaron obras para sus comunidades, entre éstas el arreglo de carreteras, la dotación de algunos servicios y la construcción de un Centro de Salud.
En esa zona se encuentra el director de Gobernación Francisco Rodríguez Cisneros, para establecer una mesa de diálogo con pobladores para priorizar las demandas, informó.
En la Sierra de Guerrero, dijo Evelyn Salgado, hay un rezago importante en salud, educación y caminos, “porque la Sierra no era visibilizada como el día de hoy, ya es la Octava Región, necesitamos que tenga todos los servicios cubiertos y lo principal es la seguridad; si bien la educación y la salud son importantes, la seguridad para este gobierno es lo más importante”.
En materia turística, Evelyn Salgado dijo que con más de 2,000 citas de negocios hasta ahora le ha ido bien al gobierno de Guerrero en la 47 Edición del Tianguis Turístico que se lleva a cabo en la Ciudad de México, en donde hay más de 95 expositores, siendo el pabellón de Guerrero “uno de los más bonitos a nivel nacional”.
Auguró que a Guerrero le irá bien en la 48 Edición del Tianguis Turístico que se realizará en Acapulco el próximo año, cuya estafeta será entregada este martes al gobierno del estado.
La titular del Poder Ejecutivo señaló que todo indica que Acapulco y otros destinos turísticos del estado, estarán hasta el tope en las vacaciones de Semana Santa al agotarse las reservaciones de hotel en Acapulco, y que lo mismo ocurrirá en Ixtapa-Zihuatanejo.
“Semana Santa será una temporada muy buena para Acapulco y para Taxco en materia de turismo religioso”, indicó. Anunció que dará en Taxco el arranque del operativo de seguridad por Semana Santa ante el arribo de turistas nacionales y extranjeros.
Dio a conocer que en el Tianguis Turístico Ciudad de México, se presentan proyectos de ecoturismo para la Sierra de Guerrero, con el interés manifestado de inversionistas de invertir en ese tipo de proyectos, “porque Guerrero no solamente es mar, también tiene Sierra y Montaña que merece toda nuestra atención”.
Finalmente, la gobernadora insistió en que no hay necesidad de que trabajadores y demás miembros de la sociedad civil, recurran a manifestaciones y al bloqueo de vialidades y carreteras para que sean escuchados y atendidas sus demandas, “porque en Guerrero no hay cerrazón del gobierno, hay un gobierno de puertas abiertas que le apuesta al diálogo y a la construcción de acuerdos”.