*FGR y Marina detiene a siete policías estatales y dos municipales acusados por su participación en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en Igualapa
*Los uniformados cayeron en las instalaciones de la UNIPOL en Chilpancingo
*Fueron entregados por su comandante a los agentes de la FGR y de La Marina
JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ
AMAPOLA PERIODISMO
Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y de La Marina detuvieron este miércoles a siete agentes de la Policía Estatal y dos de la Policía Municipal por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre en Iguala.
Entre los siete agentes estatales detenidos están Juan «N», Noel «N» Pablo «N», Ramiro «N» y Lorenzo «N» quienes habrían sido detenidos en las instalaciones de la Universidad Policial del Estado (Unipol), al norte de Chilpancingo.
La información extraoficial menciona que los agentes estatales fueron citados para recibir un taller de capacitación en las instalaciones de la Unipol donde fueron entregados por su comandante a los agentes de la FGR y de La Marina.
En tanto los dos policías preventivos fueron detenidos en Iguala este mismo miércoles.
En un breve comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública del estado (SSP), confirmó la detención de los nueve agentes de seguridad.
«La SSP informa que coadyuvó con la FGR y la Secretaría de Marina en el cumplimiento de una orden de aprensión en contra de nueve servidores públicos por su presunta responsabilidad en la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, en septiembre de 2014», se lee en el comunicado de la SSP.
La investigación
En el caso de los agentes Ramiro y Lorenzo, una investigación del medio de comunicación Corriente Alterna, menciona que ambos están implicados en la tortura y asesinato del estudiante de Ayotzinapa Julio César Mondragón Fontes, «El Chilango».
De acuerdo con este reportaje, la FGR, a través de la Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA), desde agosto del 2022 emitió una orden de aprensión contra Ramiro Alvarado Sánchez, alias «La Minsa» y Lorenzo Bello Hernández, conocido como «Comandante Pérez», dos de los nueve detenidos este miércoles.
«Basado en declaraciones de un testigo protegido, indica que un presunto miembro de Guerreros Unidos presenció la tortura y asesinato de Julio César Mondragón Fontes a manos de tres policías estatales conocidos como El Gallo, el Comandante Pérez y La Minsa», se lee en la investigación de Corriente Alterna escrita por los periodistas Iván Ortíz y Fernando González.
El normalista Julio César Mondragón fue torturado y asesinado en los primeros minutos del 27 de septiembre de 2014.
De acuerdo con el informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj), presentado en agosto del 2022, Julio César fue desollado por un integrante del grupo del crimen organizado Guerreros Unidos (GU) junto con un elemento de seguridad apodado La Minsa, que de acuerdo con la versión de Corriente Alterna, se trata de Ramiro Alvarado Sánchez, uno de los detenidos este miércoles.
El cadáver de Julio César Mondragón fue hallado la mañana siguiente en la ciudad Industrial, cerca de las instalaciones del C-4, en Iguala, la causa de muerte fue dolor por la tortura a la que fue sometido.
La llamada verdad histórica del entonces procurador de la República, Jesús Murillo Karam, presentada en noviembre del 2014, indica que el desollamiento de Julio César fue producto de la fauna silvestre.
Otra línea de investigación de las autoridades actuales es que el celular de Julio César Mondragón tuvo actividad días después de los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014.
El informe de la Covaj señala que la entonces Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) halló información sobre la utilización del dispositivo de este estudiante, después del 30 de septiembre de 2014 en instalaciones militares.
De esa línea de investigación la llamada verdad histórica no aportó más datos ni el actual informe de la Covaj.