Calderón pone en duda veredicto de García Luna y cuestiona a los fiscales de EU

*El expresidente Felipe Calderón acusa desde Madrid persecución política en su contra

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa confesó que tiene “muchas dudas sobre el veredicto” en contra de Genaro García Luna, quien fuera el Secretario de Seguridad Pública en su sexenio, en Estados Unidos, donde fue hallado culpable de narcotráfico y corrupción.

En el II Foro sobre Aviación y Turismo, en Madrid, España, dijo que es “un hombre de leyes y sobre todo, respeto las resoluciones de los tribunales cuando actúan conforme a derecho. En lo personal tengo muchas dudas del veredicto“.

De esta forma cuestionó el accionar de la Fiscalía -que logró que el jurado encontrara culpable de todos los cargos a García Luna-, pues esperaba que se presentaran “videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos, pero nada de eso sucedió”.

“El veredicto no demerita el esfuerzo de miles de mexicanos: de policías, marinos, soldados, que arriesgaron su vida por defender a los mexicanos”, criticó.

Asimismo, reiteró su discurso de que es el “Presidente que más ha combatido el crimen organizado de México” y que nunca negoció con criminales, a pesar de que su mano derecha y el hombre encargado de combatir a los cárteles de la droga fue hallado culpable de colaborar con criminales.

“La prueba de ello es que los testigos, la mayoría de los que estuvieron en dicho juicio, fueron detenidos, capturados y extraditados por mi Gobierno”, argumentó.

Además, dijo en su discurso, desde el foro en Madrid, que es un perseguido político del actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y acusó que el caso de García Luna es ocupado para aumentar dicha persecución.

“Es evidente que en México hay una persecución clarísima de carácter político-mediático en contra mía, y que el fallo incluso se trata de utilizar para exacerbar esa persecución que es casi personal de parte del Gobierno [de Andrés Manuel López Obrador]”, agregó.

El pasado 21 de febrero, Genaro García Luna fue declarado culpable de todos los cargos, es decir, cinco, que incluye colaborar con cárteles de la droga, narcotráfico y mentir a las autoridades de los Estados Unidos.

El cargo más importante era: dirigir una organización criminal durante un largo periodo, ya que para determinar esa acusación, el jurado debió hallar culpable a García Luna de tres cargos por conspiración para el tráfico de cocaína a los Estados Unidos.

Por tal motivo, el exfuncionario está encarcelado en Estados Unidos a la espera de que el Juez le dicte sentencia y podría enfrentar a una pena de 20 años de cárcel o incluso cadena perpetua.

Además, tiene abiertas varias investigaciones y órdenes de captura en México.

Las autoridades mexicanas acusan a García Luna de liderar una red de corrupción y blanqueo de dinero en beneficio propio y de sus allegados. Presuntamente malversó hasta 745.9 millones de dólares procedentes de contratos gubernamentales de tecnología.

También lo consideran responsable del ingreso ilegal de miles de armas a través de la fallida operación federal estadounidense conocida como “Rápido y Furioso” y de contratos fraudulentos que el Gobierno de Calderón (2006-2012) hizo con empresas privadas para construir y dar servicios a las cárceles federales.

JOSEPH NA’A

EXCÉLSIOR/CDMX

El ex presidente Felipe Calderón reiteró ante medios en Madrid, España, que tiene dudas sobre el veredicto en Nueva York en contra de quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

En lo personal tengo muchas dudas del veredicto, porque hubiera esperado ver lo que tanto anunció la fiscalía: videos, grabaciones, fotografías, estados de cuenta, depósitos, y la verdad nada de eso se exhibió”, precisó el ex mandatario sin mencionar el nombre de Genaro García Luna.

Protector del Cártel de Sinaloa, según un jurado de Nueva York, García Luna fue el arquitecto de la guerra antidrogas lanzada por Calderón y director de la Agencia Federal de Investigación (AFI, una agencia equivalente al FBI estadounidense) durante el gobierno de Vicente Fox (2000-2006).

La política de Seguridad de mi gobierno no dependía de una persona. En la política de seguridad estaban integrados por marinos, policías, militares, ministerios públicos, había dependencias, donde estaba Defensa, Marina, el Cisen, todos coordinados por la Secretaría de Gobernación”, mencionó Calderón, que ofreció un discurso inaugural del II Foro sobre Aviación y Turismo.

En el reclutamiento y coordinación de ese equipo se siguió la debida diligencia tomando información de las dependencias de inteligencia mexicanas y americanas en aquel momento”, agregó el ex presidente.

Subrayó sobre el veredicto contra García Luna, que “todo fue en base a testimonios de criminales confesos, que por cierto a la mayoría de ellos, nuestro gobierno persiguió capturó y extraditó”.

Calderón afirmó que “nunca negocié ni hice trato con los narcos”. Ante los medios que lo cuestionaron, puntualizó que “sí defendí a todos los mexicanos con toda la fuerza de la ley, con toda la fuerza del Estado, y lo volvería hacer, porque ese es el deber de cualquier ciudadano”.

Por otra parte, dijo que es “evidente que hay en México una persecución clarísima de carácter político, mediático en contra mía”.

Además de que el fallo contra García Luna “se trata de utilizar para exacerbar esa persecución que es casi personal de parte del Gobierno”.