* Simón González Rodríguez, regidor de Obras Municipales, declaró que la retención de funcionarios municipales, desde el domingo, “se debió a un tema de grilla barata, pero los recursos están debidamente comprobados”
*La Federación no ha ministrado 8 millones, de los 20 millones de pesos programados, afirmó
* Dijo que tanto los funcionarios municipales como el anterior comisario municipal fueron liberados la mañana de este lunes, luego de que el gobierno del estado comprobó la correcta aplicación del recurso
FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
MARQUELIA, GRO.
El regidor de Obras Públicas de San Luis Acatlán, Simón González Rodríguez, vecino de Yoloxóchitl, habló sobre la retención de funcionarios municipales en la comunidad de Arroyo Cumiapa, por el presunto desvío de recursos en la construcción de un camino artesanal.
Vecinos de esa localidad retuvieron desde el domingo al director de Obras Públicas, Tonatiuh Alcaraz Sotelo, y al subdirector de esta misma área, Vladimir Reyes Lemus, ante la tardanza en la ministración de los dineros de este año.
González Rodríguez dijo que fueron liberados hacia las 11:00 de la mañana de ayer, luego de que el Gobierno del Estado aclaró las dudas de los inconformes, pues se les recordó que se trata de un programa federal, con estricta supervisión estatal.
“Los vecinos de Arroyo Cumiapa que participaron en la retención de los funcionarios municipales, dijeron que el Ayuntamiento ya había recibido el 100 por ciento de los recursos para los caminos artesanales (20 millones de pesos), pero en términos reales, el Gobierno Federal sólo ha entregado el 60 por ciento de los recursos (12 millones de pesos), que corresponden al avance físico de la obra, por lo tanto, no hay desvío de recursos, como argumenta un grupo de vecinos”, explicó González Rodríguez.
La entrevista
_Los vecinos de Arroyo Cumiapa manifiestan que hay inconsistencias, que hay desvío de recursos en la obra del camino artesanal que se está construyendo y que consta de más de 4 kilómetros, ¿qué nos puede decir al respecto?
_No se trata de la obra en sí, este es un asunto de grilla que trae un grupo de vecinos de Arroyo Cumiapa, es un grupo que está aprovechando el que no se ha terminado el camino y están argumentando que hay desvío de recursos, pero la realidad es muy diferente.
Para empezar, son recursos del Gobierno Federal. Nosotros tenemos oficios que la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno del Estado le dirige al ayuntamiento, donde se explica que los recursos serán liberados posteriormente, me refiero al 40 por ciento restante (8 millones de pesos), que serán ejercidos en este año 2023.
_Entonces, ¿cuál es el problema con la obra?
_No hay ningún problema, el único problema es que por ahí anda un “lidercillo” que anda mal informando, pero hoy el Gobierno del Estado presentó un documento donde se hace constar que todo está en orden, que no hay desvíos de recursos y que todo obedece a que no se ha liberado el 40 por ciento de los recursos comprometidos para esa obra, pero la obra se va a cumplir tal cual dice en el convenio, que son 4 kilómetros con 200 metros.
Contrario a lo que dicen los vecinos inconformes, el presidente municipal, Adair Hernández, anda viendo la posibilidad de que los trabajos no se detengan, a pesar de la falta de los recursos del Gobierno Federal, es decir, que el empresario nos ayude a financiar la obra en lo que llega el dinero restante.
_¿Cuál es la dinámica de la entrega de estos recursos por parte del Gobierno Federal?
_Pues para empezar, los recursos no se liberan en una sola exhibición, el dinero se va entregando en varias partes y se le entrega a un comité comunitario, y el recurso se entrega conforme se va comprobando.
_En concreto, ¿no se le entrega el dinero al presidente municipal?
_No, parece que no, pero esas cuestiones técnicas, esos informes se pueden solicitar con la Dirección de Obras Municipales, pero definitivamente el recurso fluye conforme se va comprobando, y eso ya lo comprobó el Gobierno del Estado, la comunidad quedó convencida y hasta le ofrecieron una disculpa al Gobierno Municipal por haberse dejado llevar por gente mal intencionada.
_Usted habla de grilla, ¿quiénes son las personas que encabezan esta grilla?
_No tengo un dato preciso, pero es obvia la intención, pero lo mejor es que ya quedó aclarado el punto.
_Nos dijeron que tienen retenidos a varios funcionarios municipales, ¿es cierto eso?
_Pues no los tenían exactamente retenidos, estaban libres, los atendieron, les dieron de comer, nunca se complicó la situación. Lo único que pedían esas personas era que el presidente municipal se presentara a firmar una minuta donde se comprometiera a terminar esa obra, pero por su agenda, el presidente no pudo subir. Nosotros teníamos la encomienda de ir a hablar con los vecinos de Arroyo Cumiapa, pero cuando nosotros íbamos para allá nos informaron que el Gobierno del Estado les mandó el documento donde se informaba la situación de la obra y de inmediato liberaron a los compañeros, incluso sin necesidad de firmar ninguna minuta.
_¿Ya liberaron a los retenidos?
_Sí, los liberaron como a las 9:00 de la mañana de este lunes 19 de marzo.
_¿Cuánto tiempo estuvieron retenidos?
_Desde ayer (domingo) en la tarde, pero desconozco el horario exacto, pero fue por la tarde.
_¿Entonces ya quedó todo aclarado?
_Sí, completamente aclarado, se demostró que ellos (los que retuvieron a los funcionarios municipales) no tenían razón.
_¿Quién encabezó la retención de los funcionarios municipales?
_El actual comisario municipal, pero lo estaban mal informando.