*Reprochan que los diputados tengan empantanada la Ley de Desaparición Forzada de Personas
DASSAEV TÉLLEZ ADAME
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
Al menos 5 osamentas fueron encontradas en dos jornadas de búsqueda realizadas en Acapulco y Chichihualco, de acuerdo con Josué Molina Rodríguez, vocero del Colectivo de Desaparecidos ‘Lupita Rodríguez Narciso’.
El activista, hijo de la señora Lupita Rodríguez, señaló que hasta el momento no hay disposición por parte de los legisladores guerrerenses para crear la Ley de Víctimas, la cual sigue estancada y sin avances en comisiones del Congreso.
Explicó que dicho colectivo está integrado en su mayoría por mujeres, esposas, madres e hijas de un desaparecido, que han convertido su dolor y su tristeza en movilización, en acción, en dejar un rato los rezos y tomar la pala, el pico y se han trasladado a los lugares más difíciles, donde han encontrado los restos de un sin número de personas.
Indicó que hoy en día, el tema de la desaparición de personas sigue sin cambiar, de acuerdo a las cifras oficiales el estado de Guerrero tiene un registro de por lo menos 4 mil 53 personas desaparecidas.
Aclaró: “Esas nomás son cifras oficiales, pero hay un sinfín de personas que no se atreven a hablar y a denunciar”.
Dijo además, que la Fiscalía General del Estado hace a un lado a las familias de víctimas de desaparición forzada, indicándoles que para poder activar protocolos de búsqueda, tienen que esperar 48 horas, lo que muchas veces opera en contra de las víctimas directas.
“El sistema homologado de búsqueda, lo dice claramente, tiene que actuarse inmediatamente, en cuanto se dé a conocer la noticia”, asegura.
Explicó que este mes culminaron 2 búsquedas de desaparecidos, uno en el parque del ‘Veladero’, en Acapulco y otra en los límites de Chichihualco, donde localizaron restos de por lo menos 5 personas.
“A nosotros sí nos interesa hacerlo, a nosotros si nos interesa buscar a los nuestros, por eso insistimos en que debe existir una legislación acorde a las necesidades reales”, señaló.
De los 5 hallazgos, 2 son de osamentas completas, una parte de una columna y otras piezas más, los cuales serán resguardados en el Servicio Médico Forense (Semefo) y esperarán a que se les realicen los estudios correspondientes, los cuales se realizan en la Ciudad de México (CDMX).
Molina Rodríguez puntualizó que, como a muchos colectivos, les interesa que haya un centro regional de identificación humana en Guerrero, porque se siguen encimando los restos humanos sin ningún respeto, sin los estudios debidos.
Varios colectivos han propuesto que este centro se construya en Atoyac, como homenaje a los desparecidos de la Guerra Sucia y que lleve por nombre ‘Lucio Cabañas’.
En el caso de la Ley de Desaparición Forzada, recordó que el pasado 17 de marzo sostuvieron un acercamiento con los diputados locales, pero aseveró: “Simplemente no atinan a una”.
Los colectivo han propuesto una serie de necesidades que consideran importantes para la ley, buscando nutrirla y hacerla más completa, desde el punto de vista de las familias de desaparecidos.
Sin embargo, la propuesta de ley presentada por los legisladores en el pasado mes de noviembre no cuadra.
“No llevaba las observaciones que nosotros les habíamos hecho, hay que reconocer que llevaba muchos textos de los cuales no les cambiaron ni una coma a varias partes que nosotros pusimos, pero aún le falta mucho más”.
Indicó que sí hay partes que se contraponen con otras leyes, como la total independencia de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y la Comisión Estatal de Comisión de Victimas (CEAM).
De acuerdo a los informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), tendrían que pasar más de cien años para que se pueda superar la crisis humanitaria de 52 mil restos sin identificar en México.