Confía Apreza Patrón que SCJN haga valer el estado de Derecho

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
CHILPANCINGO, GRO.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Apreza Patrón, dijo esperar que en cuanto al “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sólo haga valer el estado de derecho constitucional y que los ministros estén a la altura de las circunstancias y que resistan las presiones de las que están siendo objeto.

Y así como lo consideran expertos en materia electoral, el también ex dirigente estatal del tricolor confió en que la Suprema Corte cuando menos eche para atrás aquellos aspectos del llamado “Plan B” de la reforma electoral que son anticonstitucionales, “porque ninguna ley secundaria puede estar por encima de nuestra Carta Máxima que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Cuestionado acerca las afectaciones que trae para la democracia esta reforma electoral es que “de entrada se le devuelve al gobierno federal prácticamente la organización del proceso electoral”.

Otra afectación que trae esta reforma es el resquebrajamiento de la estructura del INE y en este sentido remarcó que México “es el único lugar del mundo en donde desde el Poder se pretende hacer una reforma electoral de esta naturaleza”.

Por lo anterior, reiteró su esperanza de que la Suprema Corte “haga valer el estado de derecho constitucional en el que vivimos los mexicanos y que los ministros estén a la altura de las circunstancias y que resistan las presiones de las que están siendo objeto; este es un asunto muy, muy importante y espero, por el bien del país, que se respete el estado de derecho constitucional”.

En cuanto al tema presupuestal, Apreza Patrón apuntó que la reducción del financiamiento público abre la puerta para que entre financiamiento extraño a las campañas político electoral.