Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

CORREO

Xalpatlahuac, Guerrero, a 23 de marzo del 2023

Militares y Guardia Nacional intentan desmantelar la CRAC.PC de Xalpatlahuac

Al filo a las 5:30 de la madrugada, más de 200 efectivos de la Guardia Nacional, del Ejército mexicano, Policía Estatal y Policía Ministerial irrumpieron intempestivamente en la cabecera Municipal de Xapatlahuac. De manera violenta y sin mostrar orden alguna allanaron las oficinas del Tlayakanky” que es la autoridad ancestral del pueblo, destruyendo ventanas y muebles de la misma. Rodearon y allanaron los domicilios de las autoridades de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) y más tarde se llevaron dos camionetas que fungían como patrulla de la Policía Comunitaria de la CRAC-PC.

Con violencia recorrieron las calles del pueblo amenazando a las mujeres indígenas Nahuas que no entendían a que se debía la prepotencia de la fuerza militar.

Xalpatláhuac es una comunidad Nahua cuya fundación data de antes de la Colonia. Cuenta con una autoridad tradicional que es el Tlayakanky el cual es electo de acuerdo a los sistemas normativos del pueblo.

Ante la inseguridad que prevalecía y la presencia de grupos de la delincuencia organizada que empezaban a imperar en el año 2020 por decisión de asamblea la comunidad eligió a su policía Comunitaria ingresando al sistema de seguridad y justicia de la CRAC-PC.

A la fecha en la comunidad prevalece un conflicto poselectoral con las autoridades municipales que no se ha podido solucionar. Esto ha generado diversas tensiones y confrontaciones en el pueblo. Las autoridades estatales no han resuelto el presente conflicto dejándolo crecer.

En días pasados por denuncias interpuestas por ciudadanos del pueblo fue detenido por la Policía Comunitaria de la CRAC-PC el director del DIF municipal cuando repartía despensas en casas particulares. Tal circunstancia fue resuelta con la intervención del gobierno del estado mediante le diálogo político.

La acción del Gobierno es a todas luces injustificable porque en Xalpatláhuac no existen problemas de la delincuencia organizada o problemas de violencia que amerite la intervención de las fuerzas de seguridad, menos de los militares. Los problemas que prevalecen son de índole social y político que se resuelven mediante el diálogo político y no con el uso de la fuerza militar.

La irrupción militar a Xalpatláhuac es un manotazo represivo de este gobierno para desmantelar a la CRAC-PC. Nuestra organización comunitaria se enmarca en el ejercicio de nuestros sistemas normativos y autogobierno establecidos en la Constitución Política, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas.

Por todo lo anterior exigimos:

ATENTAMENTE.

La autoridad tradicional del Tlayakanky

Salir de la versión móvil