*La Coordinadora no aparece en los documentos confidenciales filtrados por Grupo Guacamaya, precisó el vocero
* Sin embargo, reconoce que el Ejército Mexicano sí espía a su organización
* Raúl de Jesús Cabrera, indicó que actualmente tienen buena comunicación con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Raúl de Jesús Cabrera, coordinador y vocero de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, recordó que existen otros grupos de policías comunitarios en Guerrero que se hacen llamar “CRAC”, pero los que fueron señalados en los documentos confidenciales filtrados por Grupo Guacamaya no pertenecen a su sistema.
“Existen otros grupos de policías en nuestro estado que se hacen llamar CRAC, pero en el caso que es nota el día de hoy, en torno al tema de espionaje, decir que el grupo o personas señaladas no pertenecen a nuestro sistema”, señaló en entrevista.
Lo anterior, luego de que este miércoles 15 de marzo, el periódico El Sur de Acapulco publicó una nota titulada “Ayotzinapa, padres de los 43, la CETEG, CRAC y Tlachinollan, bajo espionaje del Ejército”.
“Revisando la nota se habla sobre el espionaje a diferentes organizaciones y grupos sociales, y marca algunos casos registrados. En lo que refiere y hace mención a la CRAC, fue un suceso en el municipio de Chilapa, en una comunidad de nombre Xicotlán, el 3 de febrero de 2019. Decir que en esta zona hay una policía que también se hace llamar comunitaria pero que no pertenecen a nuestro sistema. No son policías que pertenecen a esta casa, es probable que pertenezcan a CIPOG”, indicó de Jesús Cabrera.
Aunque el documento filtrado no se refiere a ellos, reconoció que siempre han sido vigilados, posiblemente por el Ejército.
“Nosotros siempre hemos sido vigilados, cualquier manifestación que hagamos están los helicópteros sobrevolando, donde andemos. Recientemente, en los últimos movimientos del 5 de abril en Chilpancingo, teníamos drones sobre nosotros… siempre estamos monitoreados y lo ha ocultado el Ejército y el Gobierno”.
_En los documentos filtrados también se menciona al asesor de la CRAC, Vidulfo Rosales, y al director de Tlachinollan, ¿están conscientes de ello?
_No recuerdo que día nos manifestamos, porque cuando salió el documento del hackeo del Grupo Guacamaya, mencionaban como personaje peligroso a Vidulfo Rosales, Abel Rogelio Téllez y Marco Antonio Suástegui, de Cacahuatepec.
Hubo una manifestación en Chilpancingo, no recuerdo la fecha, pero estuvimos en una manifestación en solidaridad con el licenciado Vidulfo, que es uno de los asesores de este sistema comunitario.
A él lo señalan mucho porque no nada mas es asesor de la CRAC-PC, ha estado metido de lleno, exigiendo que se esclarezca la muerte de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, claro que a los funcionarios no les conviene y empiezan a buscarle, de hecho, se hablaba que querían integrarle una carpeta de investigación a los que mencionaron en ese entonces.
_¿Cómo toman esta situación que a la vez pudiera hacerlos sujetos de espionaje de parte del Ejército Mexicano?
_Siento que es algo incorrecto, pues se busca criminalizar a los dirigentes de las organizaciones o a las propias organizaciones, cuando se habla de espionaje como una manera de intimidar.
Pero también entendemos que el Ejército siempre lo va a hacer, sería una mentira decir que no lo están haciendo, si tienen información de toda la zona, de hecho, nosotros tenemos claro eso, y ante la asamblea se sabe que podemos llegar a tener los teléfonos intervenidos.
A nosotros no nos afecta tanto a estas alturas, porque se podría decir que hay coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública y se sabe qué estamos haciendo.
_¿Es decir que se trabaja de manera coordinada con Seguridad Pública?
_Hemos entablado varias reuniones y tenemos acuerdo con la Secretaría de Seguridad del Estado y con el coordinador de la Policía Estatal Costa Chica, tenemos cruce de información constante.
_Se ha notado la presencia de la Policía Estatal durante la madrugada, ¿saben sobre su incursión?
_Nos han dicho que iban a estar operando debido a los últimos acontecimientos suscitados en la cabecera, se está viendo sobre ese tema, ellos realizan su trabajo porque traen investigaciones, nosotros hacemos lo propio.
_Sobre los hechos ocurridos, ¿a qué se le podría atribuir esa situación? Existen señalamientos de que se debe a la disputa de plaza…
_Se entiende que existe una investigación por parte de la Secretaría de Seguridad Pública en el tema de la aparición de la persona que fue levantada en Azoyú y apareció en la cabecera municipal. El tema lo trae la Secretaría de Seguridad Pública y por eso están incursionando en la cabecera, esa información es parte del trabajo que ellos realizan.