YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Luego de que el día 20 de marzo fuera detenido el director del DIF de Xalpatláhuac, Jorge Pardo Dorantes, por haber faltado a una minuta de acuerdos, la tarde de este martes 21 de marzo fue liberado tras efectuarse una asamblea de autoridades tradicionales.
Martín Rosales Sierra, coordinador de la CRAC-PC de la casa de justicia de Espino Blanco, perteneciente al municipio de Malinaltepec, informó que el asunto es relativamente sencillo, pero sé politizó un poco.
“Comentan los compañeros de la localidad de Xalpatláhuac, el Tlayacanqui y los principales, que había un acuerdo con personal del ayuntamiento y el Gobierno del Estado, que cuando entrara la Policía Estatal iban a notificarles, con la finalidad de buscar la coordinación entre la policía estatal y la policía comunitaria”.
“Pues ingresaron a entregar unas despensas a la comunidad sin notificar. Los policías estatales iban resguardando al director del DIF y le informaron que debía de notificar, porque ese era el acuerdo, sin embargo, él no lo quiso hacer e ingresó por su voluntad”.
“En un principio no iba a ser grave el tema, sin embargo, en el momento surgieron algunas demandas de personas que señalaban que el director del DIF, anteriormente había sido encargado del Registro Civil y cometió algunas irregularidades, en el caso de algunos trámites que demoraron”.
“Hay algunas personas a las que él les solicitó un recurso económico para que les pudiera hacer los trámites de un acta de nacimiento, y en sí, no se sabe si el trámite continúa. Total, se entiende que cometió una situación fraudulenta, así mismo, con el acta de defunción de una señora, entonces, el tema que empeoró la situación fue de un acta de defunción y un acta de nacimiento que no aparecen en el sistema, entre otros”.
“Y como hay problemas profundos de tintes políticos de la comunitaria, se empezó a soltar información que no tiene que ver con el detenido, y es por eso que la autoridad local de Xalpatláhuac actuó de esa manera”.
_¿Hasta cuándo tienen pensado liberar al detenido?
_Hasta el día de hoy nadie nos ha llamado por parte del Gobierno del Estado, tenemos entendido que han hablado a la casa matriz de San Luis Acatlán, nos habló ya gente de Tlachinollan, el antropólogo Abel Barrera, Vidulfo Rosales, recomendándonos resolver este asunto.
Prácticamente hemos avanzado para resolver este tema para que se libere el presidente del DIF, estamos buscando que se restablezca una mesa de diálogo que se venía dando con los representantes del gobierno del estado, Oscar Chávez Rendón, y demás funcionarios, ya que reclama la autoridad de Xalpatláhuac que no se ha cumplido prácticamente nada la minuta firmada con anterioridad, sin embargo, la minuta decía que se tenía que ceder en entregar el palacio municipal por que se tenía tomado y una máquina retroexcavadora.
Así como el gobierno del estado debería entregar los desistimientos de las 21 demandas que tienen los compañeros, sin embargo, no se ha avanzado prácticamente en nada de lo que contiene esa minuta firmada.
Hemos buscado esa mesa de diálogo y nos han dado ya una fecha que es este próximo sábado a las 2:00 de la tarde, se va a reestablecer el diálogo con las autoridades de Xalpatláhuac, del gobierno municipal y estatal para que se pueda avanzar en los puntos firmados en la minuta.
_¿Ustedes procederían a liberarlo o esperarían hasta que llegue la mesa de trabajo?
_No, se va a proceder a liberarlo toda vez que estamos en espera de que también el gobierno del estado pueda cumplir con restablecer la mesa de diálogo y se pueda avanzar en los puntos.
El análisis es que se va a proceder a liberar al presidente del DIF, se tiene programado para hoy mismo, solo hacer falta agotar un procedimiento que hacen las autoridades tradicionales, será como a las 6:00 de la tarde, es una reunión de principales conjuntamente con el Tlayacanqui, todas las autoridades tradicionales.
_¿Respecto a las 21 demandas que señalan, se refiere a las 21 órdenes de aprehensión que tienen las autoridades?
_Sí, a eso nos referimos. Nosotros ingresamos cuando este problema ya estaba, más información no tenemos, tomamos la coordinación de Espino Blanco cuando ya había profundos problemas, más políticos que de corte de seguridad o que tengan que ver con la policía comunitaria.
Sin embargo, como la policía comunitaria se encarga de resguardar de preservar la seguridad de nuestra gente, se ve involucrada en los asuntos que tienen que ver con la autoridad.
La autoridad trata asuntos del pueblo, del desarrollo del pueblo de Xalpatláhuac, que reclaman que ha sido un pueblo abandonado y es momento que el gobierno del estado pueda volver la mirada y cumplir la minuta de acuerdos que ya tienen las autoridades tradicionales.
CRAC y
delincuencia
_Se ha señalado en aquella zona a las autoridades comunitarias de Espino Blanco, relacionando a los uniformados con la delincuencia organizada, ¿Qué opinión tiene sobre esto?
_No tengo una opinión al respecto, hasta ahorita como hemos trabajado nos hemos coordinado bien con los comisarios, delegados, el Tlayacanqui.
No hemos visto ningún problema que tenga que ver con esa situación, yo creo que en estos tiempos está difícil poder distinguir, en algunos lugares es difícil y en otros fácil.
Por ejemplo, nuestros pueblos están resguardados por nuestras policías que son las mismas personas de nuestro pueblo, es nuestra misma gente, no veo ningún problema allí.
En otros lugares también hemos sabido que la delincuencia organizada se viste de ejército, de guardia nacional, de policía estatal o ministeriales, creo que todas las personas, no en nuestro territorio, pero sí en otros lados, probablemente lo hayan hecho o no, hasta ahora no tenemos ninguna información que tenga que ver con la delincuencia organizada en nuestra casa de justicia.
Hemos sostenido hasta ahorita dos reuniones, dos asambleas regionales y han sido con más del 60% de asistencia en la cual, todas las personas y autoridades los vemos centrados.
Vemos comisarios y delegados que trabajan por su pueblo, que gestionan, que andan ahí con muchas carencias también, como son armas, no tenemos armamento ni siquiera escopetas de un tiro para todos los policías.
Los gobiernos municipales no están apoyando como antes, el gobierno del estado tampoco genera un apoyo que sea como suficiente para poder generar condiciones diferentes.
_Señalan que en esa zona hay policías comunitarios portando equipo táctico y armamento de alto poder como AK-47 y AR-15 violentando así su propio reglamento interno inclusive señalan operan encapuchados, ¿que nos puede comentar al respecto?
_Eso de que se dice que Espino Blanco tiene armas potentes o de alto calibre pues habría que revisarlo, yo invito a que asistan a las asambleas que hacemos para que puedan ustedes constatar, puedan revisar.
Aquí no hay nada hermético ni escondido, la policía comunitaria es un ente público, un servicio social que hacemos en el pueblo, del cual no veo porque no puedan asistir.
Hemos invitado a personas del gobierno municipal, del gobierno del estado, a que asistan a nuestras reuniones para que vean, se cercioren del tipo de personas que trabajan con nosotros.
Recientemente se reformó el reglamento interno y nosotros estamos dando cancha prácticamente a cumplir cabalmente lo que está en el reglamento.
_¿Qué tan importante sería para la CRAC revisar en asamblea si las comunidades en las que se generan problemas que afectan la imagen del sistema comunitario sean expulsadas, caso de Xalpatláhuac y Olinalá?
_Hasta ahorita todo se ha resuelto a través de las asambleas, ninguna comunitaria que tenemos se nombra a si misma, nadie ni siquiera a través de voluntarios. Son las asambleas de todos los pueblos los que generan el nombramiento de las policías comunitarias.-
Finalmente reconoció que el comité de enlace de San Juan se pretende crear como casa de justicia, actualmente se encuentra en proceso pero no hay nada claro, estamos haciendo las visitas respectivas para que pueda establecerse, ahora funciona como casa de enlace.
Cabe mencionar que dicho comité de enlace aún no cumple los tres años al servicio por lo que en caso de formarlo como casa de justicia se estaría violentando el reglamento interno del sistema comunitario, ya que así lo estipula el propio reglamento interno.