Crisis por fentanilo debe abordarse con perspectiva social y de salud: Rosa Icela

*La titular de la SSPC, destaca que la problemática que genera el tráfico de fentanilo debe resolverse de manera conjunta entre Estados Unidos y México, con perspectiva social

JC PONCE
EXCÉLSIOR

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, destaca que el problema que se produce en México por el tráfico de armas y la problemática que genera el tráfico de fentanilo en Estados Unidos, deben resolverse de manera conjunta.

Tras una reunión con legisladores de Estados Unidos, que se llevó a cabo en Palacio Nacional, Rosa Icela Rodríguez resaltó que los problemas de tráfico de fentanilo y armas son de ambos países, mismo que no se van a resolver si cada quien actúa por su cuenta.

Aseguró que la relación entre ambos países tiene lazos de hermandad muy fuertes, por lo que la buena cooperación tiene que dar resultados positivos ante los problemas de tráfico de fentanilo.

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana también destacó que la lucha contra el fentanilo también se abordara desde el punto de vista social y de salud pública, no solo desde el aspecto punitivo.

Puntualizó que México es un país de tránsito, no productor de precursores químicos, que vienen de Asia hacia América del Norte, y que tampoco se fabrican las armas que abastecen a los grupos criminales.

Resaltó que México enfrenta violencia generada por el tráfico ilegal de armas que viene de Estados Unidos, mientras que del lado estadounidense se tiene un problema de salud por el consumo de drogas.

“De ambos lados de la frontera esto causa dolor y muertes. Por eso vamos a trabajar de manera conjunta. El propósito es la salud, tranquilidad y paz de nuestras familias”, enfatizo.

“Los problemas de tráfico de fentanilo y armas son de ambos países. No se van a resolver si cada quien actúa por su cuenta. La buena cooperación entre México y Estados Unidos nos tiene que dar buenos resultados para devolver a nuestros pueblos la paz y tranquilidad a que tienen derecho. Todo con base en la confianza y el respeto”, añadió.

Además, dio a conocer las acciones que se realizan del lado mexicano:

En el gabinete de seguridad se atienden las causas que generan la violencia con programas sociales y prevención, a través de campañas para evitar adicciones entre jóvenes.

Se actúa con toda la inteligencia operativa del Estado Mexicano para afectar la estructura financiera de la delincuencia.

Se pone especial vigilancia en las aduanas terrestres y marítimas.

Se creó la Guardia Nacional que tiene más de 128 mil elementos desplegados en el territorio para prevenir delitos.

Nos regimos por las políticas de cero corrupción, cero impunidad y cero complicidad.

No tenemos pactos ni compromisos con grupos delictivos, como ocurrió en otras administraciones.