ALINA NAVARRETE FERNÁNDEZ
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
El líder de Transformación Universitaria Guerrerense (TUG), Roberto Rodríguez Saldaña, quien aspiraba a la Rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), declinó a favor del secretario general del Frente por la Reforma Democrática (FREDEUAG), Javier Saldaña Almazán.
Ambas corrientes políticas universitarias firmaron una «alianza estratégica» este martes en la cancha de la Facultad de Ingeniería, ubicada en la Ciudad Universitaria Sur de Chilpancingo, donde anunciaron que Javier Saldaña encabezará la candidatura de unidad en el próximo proceso electoral.
En su intervención, Javier Saldaña manifestó su respeto hacia Roberto Rodríguez; a los integrantes de TUG y FREDEUAG les expresó: «No solamente quiero la alianza política para ser candidato, quiero la alianza para seguir transformando la Universidad».
«Queremos una alianza horizontal, sin mezquindades (…) Tenemos que estar unidos todas, todos y todes». Durante su mensaje, Javier Saldaña también reconoció al exgobernador Rogelio Ortega Martínez, quien fungió como secretario general de la UAGro en su primer rectorado.
Añadió que la Universidad tiene «una gran aliada» que es la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, a quien públicamente envío el mensaje de que los universitarios «la vamos a acompañar desde nuestra trinchera para lograr la igualdad y la justicia y la paz que necesita Guerrero».
Por su parte, Roberto Rodríguez dijo que decidió anteponer su «legítima aspiración» a la Rectoría, por la transformación de la UAGro; aseguró que comparte el proyecto de Javier Saldaña y la Universidad requiere de toda la comunidad para lograr la unidad.
En ese sentido, puntualizó «no a la confrontación y sí la unidad»; durante su intervención Roberto Rodríguez pidió que sonara de fondo la canción Imagine de John Lenon, para transmitir ese mensaje de paz y unidad, añadió que espera «no equivocarse» al declinar.
La alianza que firmaron FREDEUAG y TUG incluye el acuerdo de impulsar el VI Congreso Universitario para reformar las leyes de la institución, recuperar la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG), garantizar la equidad de género en todas las áreas de la UAGro; dar claridad y certeza a todos los procesos administrativos, en especial los de nuevo ingreso, entre otros.
En días pasados, TUG corriente política que formó el actual titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, anunció que participaría en las elecciones con un candidato propio y Roberto Rodríguez, hermano del funcionario, manifestó su aspiración.
A pesar de que los integrantes de TUG declararon que no se unirían con FREDEUAG y el Grupo Universidad por Guerrero, y reprobaron que Javier Saldaña participara nuevamente en las elecciones, finalmente firmaron el acuerdo.
En breves declaraciones al final del evento, a pregunta expresa de si Roberto Rodríguez Saldaña será el próximo secretario general de la UAGro, Javier Saldaña dijo que las alianzas son «para ganar y luego para trabajar, hay todas las posibilidades, por supuesto el Dr. Roberto estará integrado en la Universidad, estamos viendo la paridad de género y todas las posibilidades son viables».
Finalmente, dijo que la alianza signa darle a la Universidad «estabilidad, Guerrero lo que necesita son cosas buenas, y segundo, significa transformar la Universidad».