*Casi acaban con pericos y guacamayas; de un inventario total de 551 ejemplares que había en 2015 sólo quedan 349
*Proponen que el próximo director surja de un concurso de convocatoria, y que ese espacio no sea para cubrir compromisos políticos o partidistas
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
En los últimos 8 años, el zoológico de Chilpancingo fue objeto de un escandaloso saqueo de animales de diferentes especies, sobre todo de pericos y guacamayas; los animales silvestres en cautiverio fueron víctima de maltrato, viven en espacios reducidos, y hay últimamente un abuso en la extracción de agua de los mantos freáticos que hay en ese parque de diversión y de esparcimiento familiar.
Las denuncias fueron expuestas por ambientalistas, por organizaciones protectoras de animales, y médicos veterinarios que organizaron en febrero un foro para recibir propuestas “para ir al rescate” del “Zoochilpan”. Uno de los planteamientos es que el director del zoológico no sea producto de una cuota política o partidista, sino que surja de un concurso vía convocatoria que considere la honestidad, la capacidad y el profesionalismo de quien lo pretenda dirigir.
En conferencia de prensa, el ambientalista Octavio Klimek Alcaraz dio a conocer que en los últimos 8 años hubo una escandaloso disminución de especies y de ejemplares en el zoológico de Chilpancingo, de acuerdo a inventarios que tiene en su poder, por lo que consideró que es urgentemente necesario que las instancias gubernamentales vinculadas con el medio ambiente y los recursos naturales realicen una auditoría, para saber dónde están los animales y quién los tiene.
El inventario de especies y ejemplares de animales de 2015 del zoológico “Zoochilpan” de Chilpancingo, indica que de 114 ejemplares de aves que había en 2015, en 2023 hay 69 que representa una disminución del 49 por ciento; de 225 mamíferos que había en 2015, en 2023 sólo hay 105 que representa una disminución del 52 por ciento; mientras que de 202 reptiles que se tenían contabilizados en 2015, en este año hay 172 ejemplares que representa una disminución del 18.9 por ciento.
En síntesis detalló que de 551 ejemplares de animales que había en el “Zoochilpan” en el 2015, hay actualmente 349 que representa una pérdida del 36.7 por ciento.
De 39 especies de aves que había en 2015, actualmente sólo hay 24. La mayor pérdida fue en pericos y guacamayas que tienen un alto valor en el mercado, por lo que será necesario hacer una investigación para saber dónde están y quién las tiene, indicó.
Por su parte el médico veterinario Crescencio Rodríguez de la Paz, quien por 9 años estuvo como encargado del área médica del zoológico, denunció que en el periodo que dirigió ese centro de esparcimiento una persona de apellido Cambray quien no hace mucho falleció, hubo un inmenso saqueo de animales del zoológico de Chilpancingo, pero que también hubo muchos cómplices.
Dijo que en su momento se opuso al saqueo de especies animales, y que por ese motivo trataron de echarlo del parque. Sin dar a conocer nombres, indicó que hubo médicos veterinarios que fueron cómplices del saqueo.
Expuso que el “Zoochilpan” está atascado de malos hábitos y de malas acciones. Denunció que al inicio del actual gobierno del estado fueron sustraídas cabras y fueron llevadas a Zumpango, y que lo mismo pasó con borregos de Berbería.
En la conferencia de prensa Octavio Klimek dijo que es necesario rescatar la mala imagen que tiene el zoológico de Chilpancingo, luego del escándalo en el que estuvo envuelto con repercusiones a nivel nacional e internacional, en alusión a la denuncia de que varias cabras habrían sido guisadas en barbacoa en diciembre del año pasado, y por el intercambio y venta de otras especies.
Es necesario que haya transparencia en el manejo animal del zoológico con la participación de miembros de la sociedad civil, que haya rendición de cuentas; que el plan de manejo que tengan los directores sea compartido con la sociedad para que no sigan los atropellos y vicios en ese especio de esparcimiento familiar, señaló.
Exigieron que el “Zoochilpan” no se limite al lucro y al intercambio de especies, ni que opere como una cárcel para los animales de vida silvestre, sino que sea un centro que coadyuve en la reproducción de especies animales en peligro de extinción, para que sean dejados en libertad en sus respectivos hábitats.
Propusieron que en lo sucesivo el o la directora del zoológico surja de un concurso vía convocatoria, para que quien sea contratado tenga capacidad, sea honesto y responsable, y que ya no más la dirección del zoológico sea considerada como una cuota política o partidista para ofrecerla como un simple empleo, porque quien llegue debe tener los conocimientos y no debe llegar para aprender.