Denuncian por acoso sexual al administrador del hospital de Xochistlahuaca
* Crisóforo Silvino Bustos Montalván ha amenazado a sus compañeros en múltiples ocasiones
* El ex director del Hospital Básico sabía de la problemática y no reportó a sus superiores
* La actual directora renunció a su cargo debido al acoso constante
LUIS HERNÁNDEZ
XOCHISTLAHUACA, GRO.
Trabajadores del Hospital Básico Comunitario de Xochistlahuaca, denunciaron a Crisóforo Silvino Bustos Montalván, administrador del hospital, de acosar sexualmente a las trabajadoras y amenazar al personal.
Este lunes 13 de marzo, los trabajadores cumplieron 8 días desde que entraron en asamblea permanente y colocaron un par de pancartas, además le prohibieron el acceso a Crisóforo Silvino Bustos Montalván, administrador del hospital básico, ya que lo acusan de ser un acosador sexual y abusar de su poder.
Las pancartas colocadas en la entrada del Hospital dicen: «Trabajadores de base Homologados Regularizados y Formalizados del Hospital de Xochistlahuaca en apoyo al personal de contrato, está pidiendo la destitución del administrador Lic Crisóforo Silvano Bustos Montalván por hostigamiento laboral, acoso sexual y abuso de poder».
En una segunda hoja, los trabajadores exponen: «Basta! No Mas Abuso de Poder, No Más Acoso Laboral, No Más Acoso Sexual, La Base Trabajadora Solicitamos Nueva Administración Para El Hospital de Xochistlahuaca».
Sin embargo, al intentar abordar al personal que se está manifestando, se negaron a proporcionar información del tema, alegando que estaban siendo atendidos por las autoridades y esperaban una solución a su conflicto, por lo que esperarían a que concluyeran la negociación para dar más información.
La denuncia
Otras fuentes internas del Hospital Básico Comunitario indicaron:
«Mira, el problema dentro del Hospital es causado por Crisóforo Silvino Bustos Montalván, quien es el administrador desde hace 5 años. Cuando él empezó a trabajar empezaron a registrarse distintos casos de acoso sexual con las compañeras de contrato, quienes eran constantemente acosadas y amenazadas”.
“En algunas ocasiones, hubo compañeras que se animaron a denunciar y fueron con César Pablo García, ex director del Hospital, pero éste se hizo de la vista gorda e ignoró a las compañeras, pues no pasó nunca el reporte, después supimos que esto se debía a que el administrador y el director andaban juntos y eran amigos”.
“Conforme han pasado los meses en el Hospital Básico, hay varias compañeras que han sido acosadas, hay compañeras que han optado por renunciar y no denunciar porque las autoridades no hacen caso. Crisóforo Silvino ha abusado de su poder como administrador y presume tener influencias, es por eso que los compañeros prefieren no denunciar y hay otros compañeros que han recibido amenazas y temen por su integridad”.
“El pasado 27 de febrero del año en curso, Jasmín Patrocinia Polanco Maceda, directora del Hospital IMSS-Bienestar, presentó su renuncia debido a que era acosada constantemente, y aunque venía trabajando muy bien en su área, prefirió dejar el nosocomio ya que no podía trabajar con Crisóforo Silvano, pues él socavaba su autoridad”.
Al preguntar si hay evidencias de estos señalamientos, contestó: “Sí hay evidencia y testimonios de todas las acciones que ha cometido el administrador”.
“El administrador ha amenazado a varios compañeros con tomar represalias cuando reanude sus labores, los compañeros están solicitando la intervención de las autoridades para que sea removido del cargo o cambiado de área, porque aquí ya no lo queremos”.
También trascendió que este lunes 13 de marzo, el personal sindicalizado también decidió cerrarle el paso a Adriana Salmerón López, jefa de Recursos Humanos de dicho nosocomio, pues durante su movilización estuvo ayudando al administrador, dándole información de los trabajadores que están exigiendo su salida, por lo que piden que sea cambiada de área.
Cabe mencionar que cuando este medio acudió al Hospital IMSS-Bienestar de Xochistlahuaca se pudo observar que el personal se encuentra realizando sus actividades con normalidad, ya que no han parado labores y solo es una guardia la que se mantiene en la entrada cuidando que Crisóforo Silvino no ingrese a las instalaciones.