Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Denuncian robo de mango y coco en La Guadalupe

* Productores aseguran que ya tienen identificados a los responsables

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Productores de mango y coco de la comunidad de La Guadalupe, municipio de Marquelia, denunciaron que han estado sufriendo de robos en sus huertas, hechos que se cometen de noche.

Aseguran que ya tienen identificado al grupo de personas que están cometiendo estos robos, pues es un problema que llevan sufriendo desde hace tres años:

«En la comunidad de La Guadalupe estamos sufriendo de robo de mango y coco, para nosotros es un golpe directo a nuestros ingresos, porque prácticamente nos dejan sin nada, estos sucesos se vienen cometiendo desde hace tres años, aproximadamente».

Los robos se registran principalmente por la noche: «En la mañana que vamos a nuestras huertas vemos los árboles ya pelones, ahorita, por ejemplo, están yendo a cortar los mangos. Primero ven si ya están buenos y en la noche hacen el robo, se meten a las huertas”.

Indicaron que cada noche les roban de 20 a 30 taras de producto: «Nos ponen en la madre, prácticamente se llevan toda nuestra cosecha, es algo que sí nos está afectando».

Subrayaron que esta situación ya la conoce la autoridad de La Guadalupe: «Es algo que no está oculto, porque es algo que se viene dando desde hace tres años, el comisario actual ya sabe de la situación, lo que sí desconocemos es si ya dio parte a las autoridades municipales, pero de que ya sabe, ya sabe».

Insistieron que es un grupo de cinco personas las que están cometiendo estos robos: «Ya tenemos identificados quiénes son los que nos están chingando, por eso pedimos públicamente a la Guardia Nacional y Ejército Mexicano que hagan recorridos en La Guadalupe, queremos que vayan porque ya nos estamos organizando para agarrarlos, porque al poner una denuncia nos van a pedir pruebas, y aunque les digamos quiénes son van a querer que les comprobemos, por ello pedimos seguridad y poder actuar».

Salir de la versión móvil