ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
De enero a la primera quincena de marzo del presente año se han desactivado 944 líneas y se bloquearon 49 equipos celulares por el delito de extorsión en la entidad, reveló el jefe de la Unidad de la Policía Cibernética en Guerrero, Antonio Carlos Herrera Justo.
El funcionario informó que en lo que va del año la Policía Cibernética recibió 643 llamadas para denunciar casos de extorsión, de las cuales la mayoría resultaron ser engaño telefónico, “cuando se hace el análisis de la información, resulta que los números de las llamadas provienen de Centros de Reinserción Social (Ceresos) de otros estados, y las autoridades somos el último recurso para la ciudadanía, porque en pocas ocasiones deciden llamarnos», lamentó Herrera Justo.
Aseguró que en la mayoría de los casos, las víctimas de extorsión toman decisiones y acciones premeditadas, “cuando la situación se sale de control acuden con la autoridad, pero ya después de que los delincuentes los acosan de manera grave, cuando lo ideal sería que fuéramos nosotros la primera opción ante una situación de ese tipo, para evitar que haya pérdidas económicas”.
Para prevenir ser víctimas de ese delito, el jefe de la unidad recomendó evitar proporcionar el número telefónico a desconocidos, mantener discreción y privacidad en las redes sociales en torno a propiedades, actividad económica, social o familiar, “porque mucha de la información que utilizan los delincuentes muchas veces nosotros la tenemos disponibles en nuestras redes sociales en el internet”.
Herrera Justo consideró importante establecer comunicación con los familiares, y hacerles saber dónde se encuentra cada integrante, para evitar ser sorprendidos con mensajes en los que se indica que tienen secuestrado a algún familiar, y en ocasiones eso es falso, “es muy importante el control que pueden tener sobre nosotros, es una medida de autocuidado hacia nuestra persona”.
Para aquellos casos donde peligra la integridad física de las víctimas, los especialistas pueden asesorar a quienes se encuentran en peligro desde la Agencia Ministerio Público y con la autorización del juez se realizan acciones y estrategias para protección de los denunciantes.
Para ello, dijo, se cuenta con la Fiscalía Especializada Contra el Secuestro y la Extorsión, a través de la aplicación para celular Ponte Buzo, “que permite una atención más a detalle de los incidentes que se reportan allí, de tal manera que se sube un número de teléfono en la aplicación y puedes visualizar si este número ya está reportado anteriormente”.
Por ello exhortó a la población a denunciar a los números de emergencia como lo son el 911 y 089, así también a descargar la plataforma digital «Ponte Buzo», que ya disponible en tiendas de aplicaciones- y otros medios de comunicación disponibles para atención personalizada, concluyó.