BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
CHILPANCINGO, GRO.
El vicecoordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Bernardo Ortega Jiménez, lamentó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador finalmente haya hecho efectivo el aumento del 7.82 por ciento a las tarifas de peaje de las autopistas del país, sobre todo porque esta medida viene afectar la afluencia de turistas a los destinos turísticos de Guerrero y a generar un incremento a los productos de la canasta básica.
Eso sí, el legislador perredista dijo entender esta medida del gobierno federal porque le urge recabar mayores recursos porque con los que tiene ya no le alcanza para sostener sus programas asistencialistas.
Cabe hacer notar que de acuerdo al anuncio hecho por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, el pasado 7 de febrero, las tarifas de peaje de las autopistas de cuota operadas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se incrementarían en un 7.82 por ciento a partir del 1 de marzo, aunque el 28 de febrero, suspendió este aumento con la advertencia de que “cualquier ajuste será comunicado en su oportunidad”.
Bueno, esa oportunidad llegó la noche del pasado domingo cuando la SICT anunció que el aumento del 7.82 por ciento se haría efectivo a partir de ayer.
Cuestionado al respecto, Ortega Jiménez calificó como “algo desafortunada” la medida adoptada por el gobierno de López Obrador en cuanto a hacer efectivo el aumento a las tarifas de la Autopista del Sol, porque es algo que viene a afectar a la población de Guerrero en general, porque “la gente va a resentir ese aumento del 7.82 por ciento”.
Y recalcó: “es reprobable esto que la semana pasada se informó de manera pública en cuanto a la suspensión de este aumento, pero no se qué fue lo que pasó y si fue sólo para calmar los ánimos de la población la semana”.
Lo que sí dijo es que es evidente que el gobierno de López Obrador “necesita de la captación de más recursos para seguir manteniendo los programas sociales”.
Asentó que lo que necesita Guerrero es del apoyo del gobierno federal y no de mayores aumentos, porque esta medida es reprobable y en este sentido llamó al gobierno federal a través de Capufe a anular este incremento, porque en lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador se han aplicado cuatro aumentos a las tarifas de las autopistas.
Esto es lamentable, porque es en demérito de la afluencia de turistas a Guerrero y en contra de la economía de los guerrerenses porque además de que “todos utilizamos la Autopista del Sol”, este aumento también genera un drástico incremento a los productos de la canasta básica, lo cual es más grave si se toma en cuenta la inflación.
Por esta razón, mencionó que este asunto será tema de análisis por parte de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado con el fin de ver si fija un posicionamiento al respecto, sobre todo porque la dirigencia estatal de este instituto político está en la misma tónica.
Cuestionado acerca de que si hay indolencia por parte del gobierno de López Obrador, Ortega Jiménez expresó que más que indolencia lo único que demuestra es que necesita de la captación de mayores recursos para el sostenimiento de sus programas asistencialistas, porque ya no le alcanza para mantenerlos, remarcó.