*Casas, ranchos, tiendas y huertas, fueron saqueadas
*“No dejaron ni siquiera una cobija, se llevaron todo”, se quejan
*Autoridades del gobierno sugirieron quedarse con presencia militar
JAVIER TRUJILLO/SNI
ACAPULCO, GRO.
Tras una semana de ausencia, habitantes de comunidades serranas de los municipios de Ajuchitlán del Progreso y Coyuca de Catalán regresaron a las poblaciones en caravana. Pero, al llegar a sus casas, estas habían sido saqueadas.
La madrugada del martes una caravana conformada por el gobierno de Guerrero, personal de Derechos Humanos, efectivos militares, policías estatales, y hasta agentes ministeriales acompañaron a los desplazados.
Pero, al llegar a la comunidad los pobladores que fueron desplazados forzosamente, por temor a los grupos criminales de la región serrana, encontraron que sus propiedades habían sido arrasadas.
Debido a ello, y luego de un viaje de aproximadamente 16 horas, se vieron en la necesidad de regresar a la costa con familiares y conocidos a Tecpan de Galeana, Petatlán, y Atoyac de Álvarez.
Casi a las 23 horas del martes, los diez vehículos con desplazados que iban en la caravana de seguridad con unidades del Ejército Mexicano, de Investigación Ministerial y la Policía Estatal, estaban de vuelta en la costa.
“Lo dijo, muy claro el delegado de gobierno de Guerrero, Juan Méndez Nogueda que no había condiciones. Ahora entendemos que es porque se llevaron todo. No dejaron nada, ni los comales.
“No íbamos a quedarnos, no había condiciones para ello. Todo fue saqueado, se robaron todo. Enseres domésticos, cobijas, electrodomésticos, alhajas, dinero, hasta el mezcal se llevaron, y las cuatro tiendas también fueron saqueadas”, comentaron los desplazados de las comunidades.
Aseguran que desde el pasado domingo 19 de febrero, cuando salieron de la comunidad de Los Bayados, no quedó ningún habitante. Tampoco, en las poblaciones de La Trinidad y Santa Clara.
“El delegado nos daba la opción de quedarnos, con presencia de la fuerza militar, quienes si estaban en el lugar. Pero, no tenemos condiciones para quedarnos, por eso tuvimos que regresar”, explicó desalentado.
Así, muy poco les duró el gusto a los habitantes de comunidades serranas de La Trinidad, Santa Clara, y principalmente de Los Bayados, de los municipios de Ajuchitlán del Progreso y Coyuca de Catalán.
“Nos hubiera gustado que vieran cómo regresamos”, dijo el hombre y poco a poco empezaron a bajar sus pocas pertenencias.