* Gracias a la intervención del Gobierno del Estado, este martes se abrieron las compuertas del Río Nexpa, distrito de Riego 105
FRANCISCO JAVIER HERNÁNDEZ
SAN MARCOS, GRO.
Gracias a la intervención del Gobierno del Estado, la tarde de este martes 14 de marzo se logró destrabar el problema con ejidatarios de Carabalincito, municipio de Tecoanapa, al abrirse las compuertas del Río Nexpa Distrito de Riego 105, por lo que las cosechas en más de 5 mil hectáreas están seguras.
Lo anterior, luego de que productores de la localidad de Lomitas de Nexpa, municipio de San Marcos, bloquearan nuevamente la carretera este martes 14 de marzo.
Sin embargo, los ejidatarios de Carabalincito cedieron y acordaron abrir las compuertas, al aceptar la propuesta alternativa que les brindó el Gobierno del Estado, a través del subsecretario de Asuntos Agrarios, Daniel Cahua López.
Es importante señalar que al lugar también acudió Norma Arroyo Domínguez, directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Guerrero, quien les dio certeza a los ejidatarios de Carabalincito, por lo que alrededor de las 2:15 de la tarde, abrieron las compuertas del Río Nexpa, Distrito de Riego 105.
Es importante recordar que para realizar el pago correspondiente se requiere cumplir con ciertas formalidades, lo que conlleva a que en aproximadamente dos meses, los ejidatarios de Carabalincito puedan recibir el pago del adeudo que Conagua tiene con ellos.
Por su parte, productores de Lomitas de Nexpa, así como de las demás comunidades que se veían afectadas por esta problemática, agradecieron la atención del Gobierno del Estado para destrabar este conflicto, lo que puso en riesgo más de 5 mil hectáreas de siembra, entre maíz, papaya, limón y sandía.