VÍCTOR MEJÍA/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
Diputadas de los distintos Grupos Parlamentarios junto con representantes de colectivos y grupos feministas van por la dignificación de la mujer en la política.
La 3 de 3 contra la violencia a las mujeres es buscar la ética en la política y pugnar porque el agresor, hostigador o deudor de pensión sea eliminado de los cargos públicos y espacios de representación popular.
La diputada priista Blanca Alcalá dijo que desean que ningún agresor, ningún violentador, en ninguno de los espacios del ejercicio público, ni en el Poder Ejecutivo ni en el Legislativo, lleguen al poder, y recuperar la dignidad de lo que implica el ejercicio de la política.
“En esta Legislatura tenemos claridad que por un lado debemos asegurar la idoneidad y la elegibilidad de quien quiere tomar decisiones por el resto de la sociedad, y por otro lado, definitivamente también tenemos claro la importancia de fortalecer la democracia y de fortalecer el poder público en el país”, añadió.
La doctora Patricia Olamendi reconoció el trabajo en conjunto de cientos de organizaciones y las legisladoras de todos los partidos que apoyan la iniciativa 3 de 3 contra la violencia a las mujeres, para poder construir una iniciativa que ya fue presentada y en poco tiempo será dictaminada.
Olamendi Torres destacó la lucha durante muchos años de las feministas, aplicando la fórmula de que no importe el color de la bandera o del partido con la que llegue al Congreso, lo realmente importante es la causa y es la de las mujeres la que les ha permitido avanzar.
“Esta es la primera iniciativa en este sexenio presentada por las organizaciones de mujeres y feministas que es arropada de manera unánime por las diputadas de este Congreso, y quiero pedir para ellas un gran aplauso y nuestro reconocimiento”, solicitó.
Hasta el momento, los Congresos de 13 estados han aprobado la iniciativa y ha sido presentada en 24 más, esperando que una vez aprobada en San Lázaro, sea más rápido el trámite en las demás legislaturas de la República y sea publicada para la reforma constitucional.
Yndira Sandoval, especialista en derechos humanos de las mujeres, resaltó que desde 2018 se inició con esta iniciativa y hoy ven ya concretado una reforma de gran calado que colocará en los más altos mandatos jurídicos el poder impedir que los agresores lleguen al poder.
“Se llama 3 de 3 porque no los requerimos ni en lo federal, ni lo estatal, ni en lo municipal, no requerimos de ningún agresor en el Poder Judicial, en el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, ni en ninguno de los órganos autónomos que de estos dependan, y se llama 3 de 3 porque no queremos a ningún agresor, a ningún deudor, a ningún violador en la toma de decisiones”, señaló.
La legisladora de Morena Aleida Alavez apuntó que esta limitación a los agresores contempla cualquier área de la administración pública federal o de algún otro poder del Estado, y explicó que ya fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su dictaminación, que se espera se dé el 26 de marzo y antes de finalizar el mes se discuta en el Pleno.
“Créanme que quienes participamos en la Junta de Coordinación Política nos hemos dado a la tarea no solo a darle seguimiento a este tema, y a otros que tienen que ver con reformas constitucionales contra la violencia hacia las mujeres, este es el primer producto del trabajo del Grupo Plural”, subrayó.