YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
El director del hospital de San Luis Acatlán, Genaro Lara Calixto, respondió al oficio que le entregó el comisario de Yoloxóchitl, Eduardo Guadalupe Eduviges, el pasado 26 de febrero, sobre la muerte que sufrió una vecina de la localidad por una cesárea mal practicada.
Específicamente le hacen cuatro peticiones sobre el deceso de la señora Margarita López Jerónimo, pues sus familiares insisten que falleció por una negligencia médica y exigen que se haga justicia en torno al tema.
El oficio consideraba los siguientes puntos, a los cuales el director del hospital contestó de la siguiente manera:
Primero. El expediente clínico de la finada, Margarita López Gerónimo; a lo cual el director argumentó que el expediente fue entregado al Ministerio Público el día 24 de febrero.
Segundo. Que se informe la causa o motivo por los cuales no fue referida Margarita López a algún centro integral de especialidades, si su estado de salud era grave.
Sobre esto el director informó que de acuerdo al expediente clínico de la paciente, del módulo mater de consulta externa, no indica en la nota referir a la paciente a un segundo nivel y solo que llevaba trabajo de parto, por lo que desconoce las causas por las cuales la paciente se fue a una clínica privada, ya que en estos casos todos los médico saben la línea de hospitales que deben seguir en caso de que los pacientes lo necesiten, como es Ometepec, Renacimiento, el general de Acapulco, entre otros.
Así mismo, dijo que la ginecóloga no notificó a ningún grupo de WhatsApp de salud materna o de este hospital sobre el estado de la paciente, o que requiera una cirugía urgente.
Tercero. En esta petición querían saber por qué no se le practicó la cesárea a Margarita López en el hospital básico, e lo cual, el director indicó que por el momento no se cuenta con cirugía en el hospital, ya que por no cumplir ciertas normas fueron suspendidos los servicios por la Comisión para la Protección contra Riesgo Sanitarios (Copriseg), ya que se expone a los pacientes al no tener condiciones para realizar las cirugías.
Además argumentó que sobre ese caso se encuentran trabajando en el trámite de las licencias para el nuevo hospital, ya que próximamente entrará en funciones.
Cuarto. Respecto a la situación laboral de la doctora Neiby Yareth Bello Bello, señaló que por el momento la doctora se encuentra laborando como personal de contrato eventual de ginecología especialista, sin cambio hasta el momento.
Ante estas respuestas, los familiares de la Margarita López continúan esperando que las autoridades de salud den celeridad a su demanda de justicia.