Echan a Rico Satana de la primaria Juan N. Álvarez de Marquelia
*Los padres de familia cerraron la dirección del plantel tras una reunión en la que dejaron clara su postura
* Amagan con bloquear la carretera federal Acapulco – Pinotepa en el puente de Marquelia, si se desoyen sus quejas
*Pidieron al supervisor poner orden a los profesores, borrachos, a quienes han visto en horario laboral fueran de la escuela
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Padres de familia de la Escuela Primaria Juan N. Álvarez de Marquelia, cerraron la dirección durante la mañana de este lunes 13 de marzo, luego de que el director, Jesús Rico Santana, se negó a dejar su cargo como lo dijo en la reunión del pasado martes 7 de marzo.
“En esa reunión aceptó que sí se había llevado las tres tazas de baño, el aire acondicionado, el filtro de agua y la bocina”, denunciaron.
“Ya no lo queremos”, fueron las palabras de la mayoría de los padres de familia de la Escuela Primera Juan N. Álvarez en la reunión de este lunes 13 de marzo, donde estuvo presente Jesús Eustorgio Guzmán Bautista, supervisor de la Zona Escolar 116.
En su intervención, Guzmán Bautista explicó que su presencia en la reunión obedecía a las instrucciones del director general de Educación Primaria de la SEG, Nicanor Adame Serrano, para lograr acuerdos favorables y no dejar a la escuela sin director.
Sin embargo, los padres de familia, ya con una postura tomada, dijeron no querer seguir teniendo como director de la escuela a Jesús Rico Santana y exigieron a las autoridades de Educación Pública dar una solución a este conflicto.
“Los problemas vienen desde hace diez años, ¿por qué hasta ahorita? Porque nadie decía nada, los comités no alzaban la voz, hasta ahorita nosotras somos las que estamos sacando todas las irregularidades del director a la luz, después de 10 años”, dijeron.
Al respecto, el supervisor de la zona escolar comentó: “Yo soy responsable de la zona para que camine de manera correcta, si vemos que no se puede, sigue otra instancia, que es la jefatura. Si vemos que tampoco se puede, está la delegación, y si aun así sigue el problema, es con el director general, pero hay que tratar de que esto se solucione… la ropa sucia se lava en casa”, insistió.
Docentes
borrachos
Durante la reunión, los padres de familia pidieron al supervisor, Eustorgio Guzmán, poner orden a los profesores, pues aseguraron que no ha podido controlar a los docentes borrachos, a quienes han visto en horario laboral fueran de la escuela.
“En el Oxxo, en el zócalo, en otro lugar, menos en la escuela. Ahorita, por ejemplo, como están en el lente de los medios de comunicación, todos los profesores llegan temprano, pero por lo regular después de la hora de entrada llegan”.
Durante la reunión, los padres de familia exigieron a Jesús Rico Santana devolver las tres tazas de baño (usadas) el filtro de agua, la bocina y el aire acondicionado que desaparecieron del interior de la institución educativa.
«Presentó una bocina, pero ya inservible, dijo que fueran a contar las tazas de baño y que el filtro se le daría otro uso, dado a que el gobierno federal ya no envía recurso para el mantenimiento de ese sistema; en cuanto al aire acondicionado mencionó que lo tiene la maestra Thelma Zúñiga Villanueva”, delegada de la Seplader en la región y ex candidata a la presidencia municipal de Marquelia por Morena.
Ante esto, los padres de familia señalaron: “Las tazas del baño las trajo el viernes a las 10:00 de la noche, los vecinos vieron que a esa hora vino a dejarlas. La bocina que presentó en la reunión de hoy no es, porque la otra es más grande, ésta quién sabe de dónde la sacó”.
Al no cumplir lo que dijo, de renunciar a la dirección de la Escuela Primaria Juan N. Álvarez, los padres de familia cerraron con dos candados la dirección:
“ Y lo que sigue es tomar el puente. Nosotros desde esta institución educativa hacemos el llamado a la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, para que tome cartas en este asunto, porque ni el jefe de sector, que es el profesor Ubaldo Euan Pat, ni el director general, quieren actuar. Ya escucharon la postura de los padres de familia, ya no lo queremos como director”.