Edmundo Jacobo: Mi mandato es hasta el 2026
*Afirma que Plan B quitará facultades a Secretaría Ejecutiva del INE
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
Luego de regresar a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina concedió sus primeras entrevistas en donde negó ser “El Porfirito”, como lo llama el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y habló de sus nuevas responsabilidades ya con el Plan B electoral.
En entrevista con el diario Milenio, Edmundo Jacobo insistió en que no impugnó o se amparó para quedarse en el cargo, sino para obligar que se respetara el Estado de Derecho.
“Lo primero que hago, siendo consistente con mi trayectoria y con mi trabajo en esta institución, es clamar por que se respete el Estado de Derecho en nuestro país”, dijo en entrevista con la periodista Jannet López Ponce.
También habló sobre su permanencia de 15 años en su cargo y las críticas desde Palacio Nacional al llamarlo “El Porfirito”. “Creo que el Presidente está mal enterado. Hubiera sido para mí un honor haber trabajado con el doctor José Woldenberg en aquel IFE de la transición, pero no, yo llegué al Instituto Federal Electoral a invitación del doctor Leonardo Valdés, el 5 de junio de 2008. Mi mandato podrá ir sólo hasta el 2026, ni un año más, ni un mes más, ni un día más porque la norma es muy clara”, aseguró.
En otra entrevista para el diario Reforma, Edmundo Jacobo reconoció que con la nueva reforma electoral, la Secretaría Ejecutiva del INE pierde una veintena de atribuciones y se le imponen candados y obligaciones.
“Hasta ahorita sí (sigue ejerciendo las mismas facultades). El plazo que los propios transitorios del ‘Plan B’ definen que esto tendría que quedar definido hacia agosto. Dice que somos un órgano auxiliar del Consejo General, aún está por definirse qué es eso”, explicó en entrevista con la periodista Érika Hernández.
Entre las modificaciones que tiene la Secretaría Ejecutiva en el Plan B están que ya no será un órgano central, ahora será un órgano auxiliar del Consejo; además de que el Secretario Ejecutivo durará seis años en el cargo, pero su reelección será por tres años, no por seis.
“A mí no me queda claro eso de órgano auxiliar del Consejo General, en la anterior ley sí tenía con toda claridad cuáles eran las funciones del secretario. Hay algunas otras facultades que el Plan B no puede echar abajo porque están definidas en la Constitución, como es ser representante legal de la institución”, dijo a Reforma.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó esta mañana el regreso de Edmundo Jacobo Molina a la Secretaría Ejecutiva del INE.
“Ayer una fiesta en el INE y todos los medios aplaudiendo porque se había devuelto el cargo a un integrante del INE que lleva 30 años ahí y 15 como funcionario clave del INE. Ya ven que el INE no se toca”, comentó durante la conferencia matutina de este martes.