El nivel medio superior presenta la mayor deserción

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCIONGO, GRO.

En el país el mayor índice de deserción escolar se registra en el nivel medio superior, reveló la directora Académica del Colegio de Bachilleres (Cobach), Libertad Sánchez Carreto, quien citó como ejemplo que el 30 por ciento de los estudiantes en edad de cursar el bachillerato se encuentran fuera de las aulas.

Aún más, la funcionaria estatal consideró que con la pandemia generada por el coronavirus, tanto en México como a nivel internacional se perdieron entre dos y tres años en el avance educativo que se tenía, «y eso nos recuerda que tenemos que hacer las cosas más rápido y de manera más efectiva para mejorar la calidad educativa».

En este sentido indicó que lamentablemente el nivel medio superior es el que en las últimas dos décadas ha tenido el nivel más elevado de deserción escolar en todo el país, «lo que ha sido un reto para todos los gobiernos estatales. En Guerrero el 30 por ciento de los jóvenes que están en edad de estudiar no están en las aulas».

Eso sí, resaltó que es el Colegio de Bachilleres en el que más rápido se lleva a cabo el procedimiento para gestionar la beca a la que tienen derecho todos los estudiantes. Hay subsistemas que se tardan demasiado, pero con nosotros cada estudiante tiene asegurada su beca, más un seguro contra accidentes».

Dijo que ese subsistema tiene más de 23 mil estudiantes en los 118 planteles de todo el estado, en donde desde el 1 de febrero y hasta el 31 de mayo se puede sacar ficha en cualquiera de los colegios de Bachilleres de la entidad,

«Somos un subsistema en el que los costos para estudiar son muy bajos, la ficha tiene un costo de 30 pesos a 45 pesos, y las inscripciones oscilan entre 187 y 400 pesos, dependiendo la zona en donde esté la escuela, y en otros subsistemas, los costos son muy elevados», mencionó la funcionaria del Cobach.

Finalmente, comentó que el Cobach cuenta con sistema mixto, es decir escolarizado y virtual en planteles de Chilpancingo, Acapulco e Iguala, y «somos una buena opción para quienes dejaron trucos sus estudios, y que quieren retomar su bachillerado, y en dos años 4 meses obtienen su certificado».