VÍCTOR MEJÍA/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
El coordinador de la bancada del PRI, Rubén Moreira, ve como una buena decisión que no tomaran protesta como consejeros del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) los candidatos que fueron designados.
“Nosotros aquí en la bancada presentamos una queja que hicimos pública a través de un boletín, donde no estábamos de acuerdo con esa designación, y bueno, pues el presidente optó por una facultad que le da la ley, y nosotros la celebramos, espero que así sea en otras ocasiones”, agregó.
El priista dijo que está lejos que el INAI quede sin capacidad de actuación o deje de sesionar por la ausencia de dichos consejeros, ya que el Senado puede volver a presentar otra votación y en caso de que también sea vetada hay otra tercera oportunidad ya sin la posibilidad de veto.
“Una votación que puede darse en estos días, ya es por las tres quintas partes, pues pongan a los mejores, y la segunda es, si se vuelve a vetar, pues ya es únicamente el Senado. Yo creo que estuvo bien lo que hizo el Presidente de haber vetado eso”, indicó.
Moreira Valdez recordó que al día siguiente que hizo la designación, sacaron un boletín de prensa oponiéndose a la misma, que era el último lugar al que estaban votando y que no fue transparente.
“Ahora el Senado tiene que volverlo a hacer, tiene una obligación de un juez, pues tiene que hacerlo ahí, y hay posibilidad de hacerlo, en tiempo hay posibilidad”, agregó.
En un comunicado, el Grupo Parlamentario del PRI indicó que están en contra de la insaculación, ya que representaría el quiebre de la política al no poder llegar a acuerdos favorables para el país, considerando que en los procesos de selección deben ser considerados los candidatos mejor calificados, con experiencia y probidad para fungir como consejeros.
Y reiteró que, como legisladores, deben actuar en concordancia con el compromiso que tienen con México y abonar a fortalecer a las instituciones, no simular imponiendo perfiles que puedan dar paso a su pérdida.