En casi cinco años, AMLO no ha apoyado a mezcaleros

BALTAZAR JIMÉNEZ ROSALES
ZÓCALO/CHILPANCINGO, GRO.

A pesar de ser una verdadera palanca para el desarrollo del campo, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cadena de producción de mezcal de Guerrero, no ha sido apoyada, por lo cual los mezcaleros de la entidad continúan su trabajo a marchas forzadas.

Al respecto, Celerino Tlacotempa Zapoteco, coordinador general de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas y Autónomas (UNORCA) de la cual depende la Asociación de Magueyeros y Mezcaleros del Chilapán “Zanzecan Tinemi”, dejó en claro que no se critica que el gobierno federal distribuya dinero a través de los programas asistencialistas, sino el hecho de que no impulsen las cadenas productivas, ya que al igual que los mezcaleros también enfrentan la misma situación los productores de jamaica, mango, limón, coco y café, entre otros.

El líder social comentó que precisamente el 24 de febrero pasado la Asociación Zanzecan Tinemi festejó el 16 aniversario de la fundación de su Cava, para lo cual llevó a cabo un evento en el cual además de hacer un balance de los logros que se han tenido como organización, los productores de mezcal que aglutina también le hicieron un reclamo a los tres niveles de gobiernos “porque han dejado de apoyar a esta cadena de producción que es tan importante, porque de ella dependen familias completas”.

Y es que dijo que en la producción de mezcal no sólo interviene el jimador, o la persona que labra el maguey, sino también el que recoge la semilla, el que cuida el vivero, los dueños de los predios, los ejidos, las comunidades completas “y por eso hicimos un reclamo porque sentimos que no es posible que a pesar de que es una palanca de desarrollo para el campo y que se haya dejado de apoyar, por lo que seguimos trabajando a marchas forzadas”.

— ¿No se critica que el gobierno federal distribuya dinero a través de los programas asistencialistas, sino el hecho de que no impulsen las cadenas productivas?

— Es correcto, estamos de acuerdo que es una cuestión muy importante, puesto que ya desde hace muchos años estaba considerado que los programas sociales podían caminar, pero lo que nos preocupa es que a la gente que trabaja, a la gente que produce, como el caso de los mezcaleros, no los volteen a ver, es una cuestión que es determinante, porque ahí descansa la economía local.

En este sentido, afirmó que en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (ya va para su quinto año) no ha destinado ningún apoyo a los mezcaleros del estado: “todo el gobierno del actual presidente no ha destinado ningún apoyo para los mezcaleros. Argumentan la falta de certificación, pero al final de cuentas ellos están viendo una cuestión electorera, no a la gente que está trabajando para transformar la cadena y para elevar el nivel, o sea.

Tlacotempa Zapoteco indicó que si bien es cierto que Guerrero es el segundo productor de mezcal en el país, “también es cierto que estamos un poco lejecitos de Oaxaca”, lo cual es precisamente por la falta del respaldo por parte de los gobiernos, pues sí es cierto que la certificación de la producción de mezcal es fundamental, pero por eso es necesario que se etiqueten recursos para ello.

Enfatizó que “más allá del discurso fácil de decir que las organizaciones sociales se roban el recurso, ellos tienen que voltear a ver a todas las cadenas de producción, porque la falta de apoyo gubernamental es la misma situación que enfrentan los jamaiqueros, los mangueros, los productores de limón, de coco, “es la misma situación de todos los sistemas producto”.

Recalcó que sí es cierto que las cadenas de producción y los sistemas productos no cuentan con un apoyo como lo existía antes, sin embargo, Celerino Tlacotempa aclaró al respecto “no es que estemos señalando los apoyos que había antes, lo que estamos comentando es que tienen que voltear a ver a las cadenas productivas, porque más tarde que temprano, la crisis de la producción de mezcal y de otros productos se va a agudizar, por eso es necesario que nos volteen a ver en estos momentos.

Reconoció que es cierto que el mercado local para el mezcal es muy bueno, pero también es necesario abrirse para poder competir a las asociaciones que como la “Zanzecan Tinemi” producen mezcal de calidad competitivo en la República Mexicana y en el extranjero.

En este sentido señaló que hace unos días, el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas dio a conocer algunas marcas de mezcal, pero son marcas locales que al final de cuentas no ayudan mucho a la producción de las organizaciones que tienen la idea de competir a nivel internacional y que represente a Guerrero dignamente.

Por lo anterior, consideró muy importante que la unión de todos los mezcaleros del estado para alzar la voz para “hacer ver que verdaderamente es un producto importante que detona la economía, por lo que es necesario fortalecer esta cadena de producción.

Tlacotempa Zapoteco mencionó que en la Asociación “Zanzecan Tinemi” están aglutinados 87 productores de mezcal, a los cuales se suman otras 200 familias que se dedican a la recolección de la semilla y a la producción de maguey en los viveros.