* Reconoció que en las elecciones pasadas el PRI tocó fondo, porque se sintieron abandonados por la dirigencia municipal
* “Pero yo estoy encontrando liderazgos dispuestos, animados, con la camiseta puesta, con intención de dar buenos resultados”, comentó el delegado especial para ese municipio
* “Estamos trabajando en la reconstrucción del partido, tenemos que retomar la confianza de la militancia en general”, insistió
FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.
Recién nombrado delegado especial para el municipio de Copala, el priista, formado en las filas de la otrora Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Fermín Zúñiga Trujillo, actual secretario general del Ayuntamiento de Marquelia, asegura que va por el rescate del priismo copalteco, mismo que tocó fondo en la elección pasada por la fallida alianza con el PRD y por la falta de oficio político de la dirigencia municipal.
Zúñiga Trujillo, arropado sobre todo con su experiencia en el sector educativo, no duda ni por un momento en su tarea de fortalecer al priismo copalteco, y de fortalecerlo de tal manera que sea un partido competitivo para recuperar, en alianza o sin ella, la presidencia municipal de la tierra del copal.
Tanto es su confianza en el trabajo que realiza en el municipio de Copala, que el ex rector de la Universidad Tecnológica del Mar de Marquelia, hasta se permitió lanzar un reto: “Hay tiro en el PRI para las próximas elecciones, el priismo de Copala va a sorprender, y te lo digo hoy, a un año y medio de las elecciones”.
La entrevista
_Maestro Juan Fermín Zúñiga Trujillo, usted fue nombrado delegado especial en el municipio de Copala, hay mucho por hacer en Copala, pero cuéntanos qué es lo que está haciendo.
_Pues gracias a Dios la vida nos ha permitido aprender, primero en el tema de la educación, como bien lo mencionaste en mi presentación, fui director del CBTIs de Marquelia, también fui director en el CETIS 90 de Acapulco, fui rector en la Universidad Tecnológica del Mar en Marquelia y fui director del Instituto Tecnológico de Ometepec, pero antes de todo esto, tuve la oportunidad de servir como secretario técnico de los Conalep en Guerrero, en el sexenio del gobernador René Juárez Cisneros, y esa es la base que yo le ofrezco a mi partido, el PRI, para darle confianza para realizar un buen desempeño como delegado especial en Copala, de coordinar los esfuerzos políticamente hablando.
Como bien sabemos, Copala se encuentra gobernado por una presidenta emanada del Partido de la Revolución Democrática, el PRD, es su segunda ocasión, se reeligió, y por lo tanto, de lejos se ve que el PRI tiene un escenario complicado en este municipio.
Pero debo decirte que, inmediatamente después de que se me designó como delegado especial para el municipio de Copala, me he estado reuniendo con personajes del municipio, con amigos, con simpatizantes del partido, con gente que hace política en Copala, y déjame decirte con mucha emoción que hay PRI en Copala.
Si bien es cierto que hay emociones encontradas en el priísmo de Copala, si bien es cierto que la militancia se siente olvidada, se siente agraviada, se siente relegara porque el proceso electoral pasado escasamente obtuvimos 200 votos, sin embargo, en el mismo proceso electoral, el candidato a gobernador obtuvo 2 mil votos, ¿Esto qué quiere decir? Que el priísmo de Copala ahí está, que está esperando una diligencia del partido que encabece sus esfuerzos, que entienda a la gente, que haya acercamiento con la gente, están esperando a alguien que encabece el esfuerzo de todos los militantes del PRI en Copala, y esa es una de las finalidades, ese es uno de los retos que tengo, que podamos definir, junto con la gente de Copala, a los nuevos cuadros, definir a una nueva dirigencia del PRI.
Hace unos días renunció el dirigente del PRI en Copala, el compañero Cristian Prudente, porque hubo factores que impidieron que su trabajo rendirá frutos, pero ahí estamos ahora, trabajando en la reconstrucción del partido, tenemos que retomar la confianza de la militancia en general, yo sé que es un tema difícil , pero no es imposible, de hecho ya estamos analizando los perfiles de las personas que pueden encabezar el PRI en Copala.
Por supuesto, hay muchas opiniones, algunos piensan que debe de ser mujer la nueva dirigente, otros opinan que debe ser hombre, otros piensan que debe de ser un joven, pero lo que también es cierto, en lo que coinciden todos, es que hay ánimo en Copala.
Después de todas las reuniones que he celebrado en Copala, veo que se está alentando el priísmo, y que empiezan a salir las propuestas, y eso es bueno, porque desmiente la teoría de que el PRI en Copala estaba echado, o lo que es peor, que estaba acabado.
Lo que te puedo asegurar también, es que después de varias reuniones, veo en los priístas de Copala el ánimo de retomar la fuerza que se tenía hace varios años.
_Es decir, como se dice coloquialmente, ¿el PRI no está muerto en Copala?
_ Para nada, los procesos electorales son diferentes cada vez, pasaron cosas complicadas en el último proceso electoral, últimamente he platicado con personas de la vieja cepa del priísmo en Copala, he platicado con cuadros nuevos, y todos están animados para buscar un consenso, para generar un encuentro, para buscar empatía con alguien que los pueda encabezar en el municipio, por el momento estamos a un año y medio del nuevo proceso electoral, pero en Copala los priístas estamos animados.
_¿Les afectó que no se haya concretado la alianza con el PRD, y que además el candidato varón que se sentía fuerte en el PRI, no fue designado por la equidad de género y que obligaba a que la candidata fuera mujer?
_Definitivamente fue uno de los factores, porque con todas esas circunstancias los militantes del PRI se sintieron ignorados, al no darse la alianza con el PRD, y al no nombrarse al candidato fuerte, y cuando ese candidato se va a otro partido, la militancia prácticamente queda sola, cada quien agarró por su lado; obviamente muchos se fueron al Partido Verde Ecologista, pero no por simpatía con el partido, sino por simpatía con el candidato.
Pero a toda esa gente hoy en día la estamos visitando, estamos platicando con ellos, y nos hemos encontrado con un priísmo vivo, pero al mismo tiempo nos estamos encontrando una militancia que exige que los regresemos a ver, esto nos indica que hoy en día los partidos tienen que estar muy cerca de su gente, que tienen que estar abrazando a sus estructuras, y eso es lo que estamos haciendo como delegado en Copala.
_Cuándo usted me dice que se quedó solo el PRI de Copala, ¿Se refiere a que la gente sintió que los dejó abandonados la dirigencia estatal?
_ No. Me refiero a que la dirigencia municipal dejó sola a la militancia.
_¿Qué pasa con la dirigencia municipal cuando la paridad de género obliga a postular una candidata mujer, no logra cohesionar al partido en torno a la candidata, por que Jesús Ríos se postula por otro partido, o todo era una estrategia del PRI estatal?
_ Yo creo que el PRI, la estructura del partido, se sintió sola, me han expresado que se sintieron que no fueron escuchados; por supuesto que se buscaba una alianza para salir fortalecidos, como en el municipio de Marquelia; pero en Copala no fue escuchada esa necesidad, en realidad fueron muchos factores, entre ellos que el PRI postuló a la candidata a la diputación federal, y que precisamente es de Copala; fueron muchos temas de fondo.
Pero al final de cuentas, el priísmo ahí está, sólo es cuestión de escucharlo, de entenderlo, de encaminarlo, y por eso uno de mis objetivos fundamentales es buscar una adecuada dirigencia municipal, que represente bien, tanto a sus militantes como a los simpatizantes, que los encamine a una buena ruta electoral.
_¿En Copala el PRI buscó hacer alianza con el PRD, por qué no se dio esa alianza?
_ Pues yo tengo entendido que si se buscó esa alianza, no sé qué pasó ahí, porque era fundamental esa alianza, tanto en el proceso pasado como en el que viene; pero con respecto al pasado ya no podemos hacer nada, pero lo que te puedo decir es que se vislumbra la necesidad de una alianza en el próximo proceso electoral.
El PRI en Copala aún es competitivo, obviamente que para ello tenemos que lograr una buena dirigencia municipal, para que haga un buen trabajo de organización al interior del partido, levantando a las estructuras, acercándose a la militancia, y en el momento oportuno, que los dos partidos, tanto el PRI como el PRD, logren una candidatura que arrope a las dos militancias.
_No se percibe un liderazgo claro en Copala, de hecho no se perciben liderazgos definidos en toda la Costa Chica; sin embargo, usted nos dice que hay una militancia animada en Copala.
_Yo espero que la dirigencia estatal del PRI haya tenido un buen tino al elegir a tu servidor como delegado, y te comento que he sido delegado en otros municipios, en Cuautepec; por ejemplo, pero quiero poner en relieve que hoy en día las personas, la militancia rebasa a los partidos políticos; antes era más problema ser candidato que ser presidente, es decir, era muy difícil obtener una candidatura, pero una vez que se conseguía, era fácil conseguir la presidencia, pero hoy la situación ha cambiado, hoy los fuertes no son los partidos, hoy los fuertes son los candidatos.
Y quiero remontarme al municipio de Marquelia, el primer presidente de elección popular de Marquelia fue priísta, pero en la siguiente elección se perdió la presidencia y tuvieron que pasar 18 años para recuperar.
Y en la penúltima elección, cuando se fue en alianza con el Partido Verde, el PRI obtuvo poco más de 500 votos, el PRI solamente pudo meter a un regidor; pero tres años después, el PRI logra obtener alrededor de 2 mil 900 votos.
¿Qué fue lo que pasó ahí? Pues se hizo un trabajo de acercamiento con la gente, el candidato de la alianza PRI-PRD (Lincer Casiano Clemente) fue tocando puerta por puerta y le pidió a los ciudadanos su confianza para gobernar Marquelia, y de 500 votos, en tres años pasamos a casi 3 mil votos, pues esa experiencia queremos implementar en Copala,
_Pero en Copala vemos que el PRI tocó fondo.
_Tenemos que reconocer que en el pasado proceso electoral, el PRI sí tocó fondo, pero te vuelvo a repetir, eso fue un efecto de todas las circunstancias que se presentaron, pero hoy que estoy platicando con la militancia, veo a un priismo con ánimo, estamos valorando una posible alianza con el PRD, sólo es cuestión de que se cuide el proceso de selección del candidato, que haya mucho trabajo de por medio, que haya mucho acercamiento hacia las bases, en concreto yo veo que el priismo de Copala necesita atención, necesita tacto y necesita acercamiento de las diligencias. Yo espero lograr todos esos objetivos como delegado especial en Copala.
_Qué bueno que usted nos hable con toda esa confianza, pero, en la opinión general, todos los partidos carecen de liderazgos.
_Es verdad que todos los partidos, después de una lección, adoptan un estado de confort, se disponen a disfrutar de sus logros, olvidando que la política es un trabajo permanente; por ejemplo, en Marquelia, si queremos retener la presidencia municipal, tenemos que pensar y esforzarnos por hacer un buen gobierno, pero además de hacer un buen gobierno, tenemos que seguir esforzándonos por generar empatía con la sociedad, escuchar a la gente de cerca.
Y precisamente a eso estoy yendo a Copala, a organizar a la gente, a organizar a un partido que existe, a organizar a un partido que tiene historia, en lo personal yo veo que sí hay líderes, pero les falta que alguien los impulse, que alguien les brinde la confianza, y yo espero, y me estoy esforzando para tener buenos resultados en Copala.
_¿Su experiencia del Ayuntamiento de Marquelia, qué tanto te sirve ahora en tu comisión de delegado especial en Copala?
_ Por supuesto que me sirve mucho, pues el servicio público te permite platicar, ya sea con los comisarios municipales, con los regidores, con la gente en general, con los diferentes sectores de la sociedad, y todo esto te permite entender más a la militancia del PRI, pero además lo que más he aprendido es que no debemos de llegar con una postura de qué le vamos a enseñar a la gente, al contrario, nuestra postura es vengo aprender de la gente.
_Finalmente le quiero preguntar, ¿en Copala hay PRI para las próximas elecciones, o como se dice coloquialmente, en Copala hay tiro para las próximas elecciones?
_ Por supuesto que hay tiro en Copala, y te lo digo hoy, a un año y medio de las próximas elecciones, el priismo de Copala va a sorprender, y van a sorprender porque son militantes que tienen bien puesta la camiseta, porque son gentes que quieren a su partido, y porque saben que el PRI es un buen puente para atender las necesidades de su municipio.