Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

En Costa Chica no existe un padrón de médicos: Cecilio Mariche

* Estos datos fueron proporcionados durante el conversatorio virtual de la salud, impulsado por El Faro de la Costa Chica

* A pesar de que fueron convocados los directores de salud de varios municipios, solo se conectaron dos: Cecilio Mariche Sandoval y Medardo Guerrero, de San Marcos y Copala, respectivamente

* Ambos coincidieron en reconocer que en ningún municipio se tiene un padrón de médicos particulares ni se vigila que cumplan con las normas sanitarias, lo que da pie a la anarquía en esta área

FERNANDO SANTAMARÍA
MARQUELIA, GRO.

Durante el primer conversatorio de la salud, que se llevó a cabo con los directores de salud de los municipios de San Marcos y Copala, a petición de El Faro de la Costa Chica, los médicos Cecilio Mariche Sandoval y Medardo Guerrero coincidieron en señalar que en ningún municipio de la región se tiene un padrón formal de los médicos particulares que atienden a la población en general.

En este contexto, Cecilio Mariche Sandoval y Medardo Guerrero reconocieron que tampoco se tiene la información de si los médicos cuentan con sus respectivas cédulas profesionales que los avalen para desempeñarse como tales, y en ese mismo sentido, no se tiene la información si los consultorios y clínicas que están establecidos en los diversos municipios cumplen con las normas sanitarias correspondientes.

Debido a este descontrol, desde al ámbito municipal, recientemente se han presentado seis clausuras de supuestas clínicas y quirófanos, cuatro en San Luis Acatlán, una en Ometepec y una en San Marcos.

En San Luis Acatlán primero fue clausurado el quirófano del Hospital Básico Comunitario, sin embargo, por tratarse del sector salud, esta clausura y los detalles, se manejaron con hermetismo.

La segunda clausura en San Luis Acatlán fue en la clínica al médico ginecólogo Mildret Lozano Domínguez, quien anunciaba en Facebook ser el propietario de una clínica de alta especialidad en ginecología.

Posteriormente se clausuró la clínica del médico Geovanni Rafael Arellano, quien fue denunciado por usurpar la cédula profesional de su esposa, Itzayana Blanco Tacuba, sin embargo, al ser revisado por el personal de la Copriseg, se detectó que no reunía los requisitos para operar como clínica, por lo que fue clausurada.

La última clausura en San Luis Acatlán fue la clínica “La Sagrada Familia”, propiedad de la médico Neybi Yareth Bello Bello, quien a su vez es empleada del Hospital Básico Comunitario.

La clínica clausurada en Cochoapa, municipio de Ometepec fue la del médico general, Joaquín Domínguez López, quien además ofrecía servicios de especialidad en diabetes, sin embargo, no contaba con la respectiva cédula profesional, además de que cuando fue visitado por el personal de la Copriseg, confirmaron que las instalaciones donde despachaba no reunían los requisitos para ser considerada clínica.

Del caso de clausura en la clínica de San Marcos, el médico Cecilio Mariche Sandoval no proporcionó mayores datos, sin embargo, lo que sí es seguro, dijo: “fue clausurada una de las dos clínicas que existen en San Marcos”.

La entrevista

_Médicos, desde su perspectiva, ¿cuál es la función de la Dirección de Salud Pública Municipal?

_Procurar el acceso de la salud de nuestros conciudadanos, así como vigilar el buen funcionamiento de los Centros de Salud que existen en el municipio, promover diversas campañas encaminadas a mejorar la salud de los ciudadanos, como la descacharrización, etc.; promover jornadas médicas como de salud mental, dermatológicas, sobre todo para la atención a las familias de escasos recursos.

_¿Ustedes cuentan con un padrón de los médicos que dan atención a los ciudadanos de sus respectivos municipios?

_Formalmente no existe ese padrón, la verdad es que nos hemos confiado y en ese sentido estamos dándole demasiada confianza a los colegas médicos de que aquí la mayoría nos conocemos, y porque tenemos algunos grupos de Whatsapp entre los médicos, pero honestamente sí es necesario ese padrón de médicos, para la próxima reunión ya lo vamos a tener.

_Si no tienen el padrón de médicos, tampoco saben si sus cédulas son legales, ¿es correcta mi apreciación?

_Definitivamente es correcta su apreciación, y el tema es el mismo, como servidores públicos hemos confiado mucho en la buena voluntad de los médicos, y creemos que todos los que tienen su consultorio también tienen su cédula en orden, pero reconocemos que también es necesario esa comprobación de documentos.

El compromiso

Hacia el final de la entrevista, los médicos Cecilio Mariche Sandoval y Medardo Guerrero, coincidieron que es muy necesario seguir implementando estos conversatorios de la salud para estar en condiciones de proporcionar una salud de calidad a los costachiquenses.

También reconocieron que se necesitan reactivar las sociedades médicas, pues es a través de estas agrupaciones, mediante las cuales se organizan convenciones, que les cuentan como puntos curriculares para obtener su certificación como médicos actualizados.

Y aunque no se definió una fecha para el segundo conversatorio de la salud, los médicos Cecilio Mariche Sandoval y Medardo Guerrero propusieron que se realice de forma presencial y que se procure la asistencia de todos los directores de salud de todos los municipios de la Costa Chica.

Salir de la versión móvil