En Guerrero es grave la afectación por plaga de mayate prieto

*Afortunadamente, en la entidad no hay brotes de amarillamiento letal de palma de Coco, precisa Jesús Hernández

*Cecoco dio una capacitación a productores de Marquelia para establecimiento de vivero y selección de huertas madre

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Jesús Hernández de la Cruz, secretario técnico del Consejo Estatal del Cocotero (Cecoco), aseguró que en el estado no hay brotes de la enfermedad “amarillamiento letal” en la palma de coco; sin embargo, reconoció que sí hay una grave afectación en las palmas, por la plaga de “mayate prieto”.

Por ello, se está trabajando en una alianza. “El Consejo Estatal del Cocotero, junto con el Instituto Tecnológico de Acapulco y el Centro de Investigación Científica de Yucatán, donde hay investigadores de mucha experiencia, está tratando de capacitar a la gente, darle la información necesaria para que se detecten algunas plagas que pudiera haber en cuestión del amarillamiento letal del cocotero, pero hasta ahorita muestra cierta tolerancia a esa enfermedad, y por eso ese convenio donde está siendo beneficiado el ejido de Marquelia”.

_¿De qué se trata esta estrategia?

_Es una alianza estratégica para hacer llegar la información y algunos trabajos que podamos realizar con este ejido que ha mostrado mucho interés por parte del comisariado ejidal, Adolfo García Montes.

_¿Cuántas reuniones han tenido con los productores de coco de la región?

_Ya son tres visitas que hemos hecho, en la primera hicimos un recorrido en campo para reconocer los trabajos y las enfermedades de plaga de manera directa, la segunda ya fue para capacitar sobre el picudo negro o mayate prieto, como se le conoce en esta región ,y hoy como Cecoco dimos una capacitación para establecimiento de vivero y selección de huertas madre.

_¿Qué se pretende con esto?

_Que se produzca plantas para la renovación de las plantaciones que son viejas, con altos costos de cosecha y bajos costos de producción, que de manera regular no son redituables.

-¿En esta región hay registro de amarillamiento letal?

_Primero aclarar a los productores que el amarillamiento letal es una enfermedad, el mayate prieto es una plaga. Al referirse al amarillamiento letal no tenemos brotes en el estado, la plaga sí hay una gran incidencia.

Estamos proponiendo un manejo integrado donde se puede aplicar las buenas practicas culturales, el trampeo, el saneamiento, que es derribar toda la palma afectada para romper el ciclo de vida del insecto.

Estamos tratando el tema de la capacitación con los productores de coco, pero también estamos viendo con el gobierno del estado, a través de la Sagadegro, para ver de qué manera se hace alguna asignación de recurso, ojalá el gobierno del estado, a través de la Secretaría, escuche esta petición y podamos empezar a trabajar con los productores.