En riesgo la creación de 4 nuevos municipios en Guerrero
*El decreto fue impugnado por comunidades por no haber sido tomando en cuenta en la consulta
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
Si la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalida el decreto de creación de los municipios Ñuu Savi, San Cruz del Rincón, San Nicolás y Las Vigas, quedará sin efecto la integración de los ayuntamientos instituyentes, y el estado de Guerrero volverá a tener 81 municipios debidamente reconocidos en la Constitución Política local.
El secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 63 Legislatura local Héctor Apreza Patrón, recordó que varios pueblos que integran los nuevos territorios municipales, impugnaron ante la Suprema Corte de Justicia el decreto de creación de los 4 referidos municipios, bajo el argumento de que no fueron consultados para formar parte de éstos.
Se desconoce en qué momento el máximo tribunal del país emitirá el fallo de la impugnación, mientras eso ocurre, la Jucopo trabaja en la integración de los 4 ayuntamientos instituyentes en base a las propuestas que presentaron comunidades, organizaciones y de manera individual habitantes de los 4 nuevos territorios municipales.
El también coordinador de la fracción parlamentaria priísta del Congreso local, informó que hasta ahora no ha observado la intención de legisladores o grupos parlamentarios de politizar la integración de los 4 ayuntamientos instituyentes, y que ha visto la intención de todos de ajustarse a la ley.
Recordó además que habitantes de los municipios Ñuu Savi y Santa Cruz del Rincón, impugnaron ante el Tribunal Electoral el plazo de 120 días naturales que aprobó el pleno del Congreso del estado para integrar los ayuntamientos instituyentes, que vencerá en el mes de julio, al considerar los quejosos que es un tiempo extremadamente prolongado, y solicitaron que sea lo más pronto posible.
Héctor Apreza dijo que debido a esa impugnación trabajan a marchas forzadas, por si en un momento dado los magistrados electorales ordenan la inmediata integración de los ayuntamientos instituyentes.
Aclaró que enfrentarían un gran problema si el Congreso aprueba la integración de los ayuntamientos instituyentes, les asignan presupuestos y comienzan a gastar los recursos públicos, y si al paso del tiempo la Suprema Corte invalida el decreto de creación.
El legislador priísta dijo que independientemente de los fallos que deriven en su momento de las 2 impugnaciones, el Congreso del estado debe desahogar ese tema en los tiempos establecidos.
Cabe señalar que los presupuestos que ejerzan los 4 nuevos ayuntamientos, serán segregados de los presupuestos que en este año les fueron asignados a los municipios de San Marcos, Cuajinicuilapa, Ayutla y Malinaltepec, considerando que los pueblos que se segregaron pertenecían de origen a esos territorios