*Los partidos no se verán obligados a respetar la paridad de género en la postulación de candidatos, alertan
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del estado Gabriela Bernal Reséndiz, alertó que de no prosperar las impugnaciones a las reformas electorales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que fueron aprobadas por el Congreso de la Unión, las mujeres perderán muchos derechos políticos ganados en los últimos años.
Asimismo, lamentó que desde el poder político federal sea violentada la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Norma Lucía Piña Hernández, por el solo hecho de defender la Constitución Política del país.
Gabriela Bernal manifestó su confianza, de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación darán marcha atrás a la reforma electoral, porque viola la Constitución y es regresiva porque conlleva la aplicación de prácticas que en el pasado atentaron contra la democracia.
Mucho se ha dicho que uno de los derechos políticos que perderán las mujeres, es que ya no será obligatorio para los partidos políticos, respetar la paridad de género en la postulación de candidatos a puestos de elección popular, con lo que las mujeres perderán espacios ganados.
En materia de violencia de género, Gabriela Bernal dijo que por lo menos el 70 por ciento de las mujeres guerrerenses han experimentado algún tipo de violencia; mientras que una de cada 3 ha padecido violencia en el resto de los estados del país.
Por eso no ha sido casual que las mujeres de Guerrero y del país hayan aumentado sus manifestaciones de protesta, y unidas levanten la voz para exigir que sean respetados sus derechos y que cese la violencia de todo tipo en su contra.
Ante el preocupante aumento de la violencia con 96 feminicidios registrados en los casi 2 primeros meses y medio de este año, se llevará a cabo un foro que tendrá como tema principal los asesinatos de mujeres en Guerrero y en el resto del territorio nacional, anunció
Una de las mujeres que en las últimas fechas sufre violencia es la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Norma Lucía Piña Hernández, por el solo hecho de defender la Constitución Política.
“Le decimos que no está sola, que hay millones de mexicanos y mexicanas que confiamos en ella, en los ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, indicó.