Evidencian que comunitarios de Olinalá utilizan armas de grueso calibre
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Con evidencias fotográficas, vecinos de Olinalá aseguran que los policías comunitarios de Espino Blanco utilizan armas de alto poder, contrario a lo que declaró Martín Rosales Sierra, coordinador de la casa de justicia de la CRAC-PC de Espino Blanco.
Vecinos de aquella zona hicieron llegar a este medio una fotografía donde aparecen 8 personas, de las cuales, al menos 5 portan armas largas.
Entre el armamento observado destacan AR-15 y AK-47, además de portar el uniforme verde olivo, chaleco táctico, casco tipo Kevlar.
Del resto se alcanza a apreciar que únicamente portan armas cortas en la cintura, desconociéndose el calibre.
Los denunciantes indicaron que este grupo de hombres armados pertenecen al municipio de Olinalá, adscritos a la casa de justicia de Espino Blanco, ubicada sobre la carretera Tlapa de Comonfort -Marquelia, a la altura del punto conocido como el crucero de Espino Blanco, perteneciente al municipio de Malinaltepec.
Cabe recordar que en una entrevista con el coordinador, Martín Rosales Sierra, señaló textualmente: “Eso que dicen de que Espino Blanco tiene armas potentes o de alto calibre, pues habría que revisar, yo invito a que asistan a las asambleas que hacemos para que puedan constatar y puedan revisar, aquí no hay nada hermético ni escondido, la policía comunitaria es un ente público, un servicio social que hacemos en el pueblo, del cual no veo por qué no puedan asistir. Vemos comisarios y delegados que trabajan por su pueblo, que gestionan, que andan ahí con muchas carencias, como armas, no tenemos armamento, ni siquiera escopetas de un tiro para todos los policías, los gobiernos municipales no están apoyando como antes, el Gobierno del Estado tampoco genera un apoyo que sea suficiente para poder generar condiciones diferentes”.
Cabe mencionar que recientemente el reglamento interno se reformó, el cual aplica para las cinco casas de justicia. Eespecto al tema del armamento, el artículo 15 fracción XXVI señala que únicamente los coordinadores y/o asamblea regional podrán autorizar el uso de armas de fuego de mejor calibre que las de uso normal, en caso de operativos o amenazas graves o inminentes de la delincuencia organizada en contra de los pueblos del territorio comunitario.
Por lo que se desconoce hasta el momento por qué los policías de Olinalá portan armas de grueso calibre de manera permanente, así como el origen de las mismas.