Exige padre de Debanhi Escobar “Ni una menos”, en el marco del 8M

* Los padres de Debanhi Susana Escobar acudieron este miércoles al Motel Nueva Castilla para exigir un alto a los feminicidios y desapariciones de mujeres en el marco del 8M

ARACELY GARZA
EXCÉLSIOR/NL.

Con una playera con la leyenda “Ni una menos” los padres de Debanhi Susana Escobar acudieron, este miércoles al Motel Nueva Castilla para exigir un alto a los feminicidios y desapariciones de mujeres en el marco del 8M y a 11 meses de la desaparición de su hija.

Mario Escobar y Dolores Bazaldúa, además colocaron una ofrenda floral en el sitio en donde fue hallado el cuerpo de la joven, estudiante de Derecho, luego de 21 días desaparecida tras acudir a una fiesta en una quinta del municipio de Escobedo, la noche del 8 de abril de 2022.

El padre de familia lamentó que históricamente en el país las mujeres siempre han sido muy violentadas por el simple hecho de su género.

“Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la cual siempre ha sido muy violentada por el simple hecho de ser mujer. Es lamentable que sigan pasando estas cosas”, dijo.

Agregó que Nuevo León ocupa a nivel nacional el segundo lugar en número de feminicidios. Según cifras de la Fiscalía General de Justicia del estado, en el 2022 se registraron 102 casos de este delito.

“Nuevo León es una de las entidades con mayor feminicidios”, mencionó.

Expuso que el 8 de marzo no es un día para celebrar dadas las circunstancias que prevalecen a nivel nacional en contra de las mujeres.

“Hoy no se celebra nada, hoy se debe de conmemorar, hoy se debe de informar, hoy se debe de levantar la voz, hoy se aprende, hoy se escucha”, estableció.

Dijo que hoy se recuerda y se actúa para que todas las mujeres no sean violentadas y tengan una dignidad y una igualdad.

El padre de familia se quejó de la impunidad que prevalece y la corrupción de las autoridades estatales en los casos de feminicidios y desaparición.

Por lo menos en el caso de su hija juzgó su proceder. “Han escondido (las autoridades) muchas cosas, las Fiscalías mentirosas, las Fiscalías coludidas, las Fiscalías corruptas”, acusó.

Por otra parte, dijo que apoya a las mujeres que esté miércoles saldrán a marchar.

“Nosotros les decimos que estamos con ustedes, que no se dejen, que exijan sus derechos, que es momento de decir lo que tengan que decir, yo les deseo vida, paciencia, fuerza, inteligencia”, mencionó.

Sin embargo, el padre de Debanhi comentó que no acudirá a la movilización porque tanto él como su esposa han estado mal de salud.