Extorsión y secuestro, el viacrucis de los empresarios hoteleros en la capital
*En sus establecimientos se presentan secuestros virtuales, aseguró la empresaria Yamileth Payan Sánchez
YASMÍN GARCÍA CHINO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
Empresarios del sector hotelero de Chilpancingo sufren intentos de extorsión todos los días, han tenido casos de personas secuestradas virtualmente dentro de las habitaciones y han registrado casos de secuestro, su capacidad de denuncia es limitada, pues son amenazados con atentar en contra de sus familias.
Las extorsiones que viven los empresarios son el pan de cada día, les llaman a la recepción del hotel para intimidar a los encargados para así poder hablar con el administrador o el dueño.
Otro modus operandi que no sólo sufren los empresarios del sector hotelero, sino la ciudadanía en general es el hackeo de su teléfono celular a través de la aplicación de WhatsApp, desde donde extorsionan a sus familias, amigos y conocidos pidiéndoles dinero.
Yamileth Payan Sánchez, integrante de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Chilpancingo A.C. Informó que además de las extorsiones, en las habitaciones de hoteles se han detectado casos de personas que se han refugiado y desconocen que están sufriendo un secuestro virtual.
En ese sentido, señaló que en días pasados sostuvieron una reunión con el Secretario de Seguridad Publica en el Estado, Evelio Méndez Gómez junto a transportistas, y presidentes de la Canaco y Canirac de Chilpancingo para hacerle saber la inseguridad que todos los días enfrentan, por lo que le solicitaron que se capacite y a su personal para saber cómo manejar esas situaciones.
También les solicitaron implementar operativos en la carretera federal 95 México- Acapulco, en el tramo de Huiziltepec en donde se han suscitado despojos de automóviles a ciudadanos y turistas, además de agresiones por parte de personas armadas.
Payan Sánchez llamó al gobierno municipal, estatal y federal trabajar en coordinación y poner intereses en la seguridad de la sociedad y de los pocos empresarios que quedan en la capital, pues lamentó que muchos han tenido que emigrar a otros estados, dejando su patrimonio por ser víctimas de la delincuencia.