Falla en sistema de Finanzas es a nivel estatal: Leal Abúndez
* La administradora fiscal del Gobierno Estatal en la Costa Chica, Lorena Leal Abúndez, indicó que ya está trabajando para sacar el rezago que hay en la oficina
* Pidió a los contribuyentes llevar todos sus requisitos para poder hacer sus trámites más fácilmente
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Lorena Leal Abúndez, administradora fiscal del Gobierno Estatal en la Costa Chica, con sede en Ometepec, reconoció que han tenido problemas para atender a los contribuyentes por fallas en el sistema, subrayando que este problema se presenta en todo el estado.
En ese sentido, aseguró que ya están trabajando para sacar todo el rezago que han tenido, pero pidió a los contribuyentes llevar todos sus requisitos para agilizar los trámites.
_Algunos ciudadanos se han quejado por laas fallas en el servicio de Finanzas…
_Mira, el problema no es sólo en el municipio, es en todo el estado, incluidas las oficinas de Chilpancingo.
Hemos tenido problemas en el sistema y con la página de la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina), esta página es la que nos ordena por parte del Gobierno del Estado.
_¿Cuánto tiempo tiene este problema?
_Llevamos un par de semanas con él, sin embargo, ahorita ya está empezando a funcionar mejor el sistema y estamos sacando adelante el trabajo rezagado, tanto del servicio público como particular. Este problema sí nos afectó mucho, pero ya estamos trabajando.
_¿Qué causó la caída del sistema?
_El problema es en la página de Sefina, ésta la utilizamos para trabajar con los contribuyentes.
_Hay quejas de los ciudadanos que si no pagan los van a multar…
_Hay algunas instrucciones que dio la gobernadora, existe un buen estímulo que se está reflejando en el sistema, los contribuyentes ahorita pueden venir a hacer sus pagos y van a tener un descuento.
_¿De cuánto es el descuento?
_No puedo darte una cantidad, ya que depende de cada contribuyente y su vehículo, tendrían que venir y checar en el sistema, en donde se les descuentan recargos y multas.
_¿Hay más condonaciones?
_Sí, hay otra condonación que se empezó a reflejar a partir de este lunes, para los conductores del servicio público, es por eso que deben aprovechar ahorita para hacer sus pagos.
_Hay quejas de algunos ciudadanos en donde acusan al personal de tratar mal a los contribuyentes, ¿Esta enterada de este problema?
_Es la primera vez que escucho esta queja, sin embargo, puedo decirte que yo he platicado con mis colaboradores y me he salido a atender a los ciudadanos.
Seguido trato de concientizar a mi personal, pero también hay que decir que algunos ciudadanos llegan con un solo papel y quieren que se les haga el trámite, pero ya no es como antes, deben traer todos sus requisitos.
_¿Qué les piden para hacer los trámites?
_Su factura original, si no la traen deben tener su refacturación acompañada de su respaldo, que es la factura origen, su credencial de elector y su comprobante de domicilio, sin embargo, aquí es cuando empieza el problema, porque los contribuyentes se enojan y piensan que con un solo documento pueden hacer todo el trámite, pero tienen que traer la documentación completa para que haya un respaldo en el archivo.
_¿Es decir que los problemas se originan porque les piden todos los requisitos a los ciudadanos?
_Tenemos que cumplir todos los requisitos y es ahí cuando empiezan los problemas, a eso le sumas el fuerte calor que está haciendo, pues se encienden los ánimos, es por eso que les pido que tengan paciencia.
Incluso yo tengo una caja en donde he estado atendiendo a la ciudadanía para darle agilidad a los trámites.
_Veo que instalaron un módulo de SIDEA en las oficinas de Finanzas, ¿Puede decirnos a qué se debe?
_Estamos ubicados en una zona muy céntrica, por eso mismo aprovechamos la situación, para que los mismos contribuyentes puedan sacar sus actas de nacimiento, el costo será el mismo, 90 pesos, y tenemos personal capacitado que estará atendiendo a los ciudadanos.
_¿Su invitación a los contribuyentes? _Primero una disculpa para todos los ciudadanos, por parte del Gobierno del Estado, los invitamos para que reciban asesoramiento y actualicen sus tene