Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Falla geológica en Chilpancingo es progresiva; decenas de casas de 18 colonias están afectadas

*La zona es inestable, en cualquier momento podría haber un deslizamiento fuerte, dice funcionario

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

La Coordinación Municipal de Protección Civil, alertó que es progresiva la falla geológica que afecta a decenas de viviendas de 18 colonias ubicadas al norponiente de Chilpancingo, con la posibilidad de que en algún momento se registre el deslizamiento fuerte de una ladera inestable.

Esto ha dado lugar a la entrega permanente de notificaciones a los colonos que viven en la zona afectada, con la recomendación de que no habiten casas ni departamentos con daños estructurales graves ante el riesgo de que se desplomen.

El coordinador de Protección Civil en el municipio de Chilpancingo Sergio del Moral Benítez, informó que hasta ahora la falla geológica ha ocasionado daños desde leves hasta graves a viviendas de 18 colonias ubicadas al norponiente de Chilpancingo.

Recordó que no hace mucho fue demolido un edificio de departamentos de 6 niveles que registraba una inclinación de 50 centímetros, porque de desplomarse caería sobre 8 viviendas. Este inmueble tuvo serias afectaciones por el deslizamiento de ladera.

Sergio del Moral informó que debajo del subsuelo de las colonias afectadas pasa un río, porque cuando hay un silencio total se escuchan ruidos de objetos que ruedan tentativamente ocasionados por la corriente de agua.

Con honestidad se le ha dicho a la gente que vive en la zona afectada, que es progresiva la falla geológica, y que en un momento dado podría ocurrir un deslizamiento fuerte, dijo el titular de Protección Civil en el municipio.

Derivado de los daños ocasionados a las casas, la colonia Tlacaelle está prácticamente deshabitada porque la mayoría de las construcciones tienen daños severos. Las colonias Villa Tlalmeca y San Rafael Norte son otros asentamientos humanos con daños graves en las viviendas, en donde se recomendó a la gente no habitar las casas, informó.

El funcionario municipal aseguró que de este grave problema que hay en Chilpancingo, tienen conocimiento la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), todas del gobierno federal; así como el Instituto de Vivienda y Suelo Urbano y empresas que construyeron casas de interés social en la zona de conflicto.

Cuando ocurre un sismo de mediana o alta intensidad en Chilpancingo, personal de Protección Civil acude a la zona de la falla geológica para verificar daños, indicó.

Asimismo, informó que la Comisión Federal de Electricidad fue notificada para que retire o reacomodo de postes de energía eléctrica que están inclinados por el constante deslizamiento de tierra.

Aclaró que este grave problema rebasó la capacidad de atención de las autoridades municipales, por lo que es necesaria la participación del gobierno federal por el costo que representará la reubicación de cientos de personas.

Salir de la versión móvil