Gobierno del Estado recupera ayuntamiento de Xalpatláhuac
YONATHAN BAUTISTA
XALPATLAHUAC, GRO.
Un fuerte dispositivo de seguridad federal y estatal, se realizó la mañana de este jueves 23 de marzo en Xalpatláhuac, municipio de la parte alta de La Montaña de Guerrero, con la finalidad de recuperar el Palacio Municipal que se encontraba tomado por policías comunitarios de la CRAC-PC, pertenecientes a la casa de justicia de Espino Blanco.
Vecinos de la zona informaron que al amanecer se percataron que en la entrada del municipio, a la altura de la gasolinera, se encontraba un destacamento de elementos del Ejército Mexicano, mientras que en el centro de la población había poco más de 18 patrullas de la Policía Estatal, dos vehículos de la Guardia Nacional y seis convoyes militares, por lo que el arribo de las autoridades fue alrededor de las 4:45 de la mañana.
Sin embargo, señalaron que había mucho más personal de otras corporaciones policiacas en el municipio, haciendo un aproximado de 400 efectivos.
Al respecto, entrevistado afuera del Palacio Municipal, el director general de Gobierno de Guerrero, Francisco Rodríguez Cisneros, explicó:
“Se está retomando este edificio, que es el ayuntamiento de Xalpatláhuac, que desde hace varios meses ha estado bajo el control de un grupo de civiles armados de este municipio, y por acuerdo de la mesa central se acordó liberar este inmueble. En este momento ya está bajo resguardo de la autoridad estatal y federal, la finalidad es entregarle el edificio a la alcaldesa, Selene Sotelo Maldonado, junto con su cabildo, para que se pueda restablecer la paz y la gobernabilidad en el municipio”.
_¿Cuál es el saldo hasta el momento de este mega operativo?
_Se han asegurado dos vehículos que son propiedad del ayuntamiento y el inmueble, hasta el momento no ha habido una situación de confrontación, por lo que es un saldo blanco en este operativo
_¿Qué viene después de este operativo?
_Vamos a establecer un diálogo con las autoridades tradicionales del pueblo, a efecto de generar estabilidad, en lo que respecta a la sociedad, ustedes pueden observar, la gente hace sus actividades de manera normal, aún con la presencia de la autoridad federal y estatal, hay confianza, hay una manifestación pública de la ciudadanía de aceptación de las acciones que está realizando.
_¿Qué nos puede decir sobre las órdenes de aprehensión que se dice haber en contra de los policías comunitarios?
_La autoridad correspondiente habrá de implementar esas órdenes de aprehensión, a efecto de tengan que presentarlos ante la autoridad judicial correspondiente y que respondan por los señalamientos diversos de los cuales son objeto.
Hay una serie de prácticas continuas y sistemáticas que a decir, y sobre todo fundamentado en lo que la Fiscalía ha presentado al juez, ha generado órdenes de aprehensión y constituyen comisiones delictivas.
_¿Hubo algún detenido en esta recuperación?
_Hasta este momento no hay ningún detenido
¿Algo que guste agregar?
_Invitar a las y los ciudadanos de Xalpatláhuac a coordinarse con la autoridad a efectos de que podamos juntos reestablecer la paz. Yo lo eh dicho de manera reiterada en otros momentos, que la gobernabilidad es responsabilidad de todos, de todos los actores políticos, sociales. Es corresponsabilidad de que juntos contribuyamos a que haya mejores condiciones, Xalpatláhuac lleno de tradiciones religiosas muy marcadas aquí el santo patrono es muy conocido y muy venerado, es necesario que todos realicen sus actividades normales y puedan acudir al edificio del poder municipal con tranquilidad, finalizó.
Antecedentes
Cabe mencionar que el ayuntamiento de Xalpatláhuac se encontraba bajo poder de un grupo de policías comunitarios, quienes apoyados por algunos ciudadanos, desarmaron a la policía municipal y tomaron el inmueble al expulsar a la alcaldesa, Selene Sotelo Maldonado, esto el 25 de octubre de 2021, apropiándose a la vez de vehículos propiedad del municipio.
Por lo que tras la recuperación del ayuntamiento por las fuerzas estatales y federales, también fueron recuperadas dos unidades vehiculares propiedad del ayuntamiento.
Se trata de dos camionetas de la marca Toyota tipo Hilux, color blanca, doble cabina de reciente modelo, las cuales abandonaron los policías comunitarios al notar la presencia de las fuerzas armadas, dichas unidades ya habían sido rotuladas con el logo de la CRAC-PC y colocada una barra de luz aparentando una torreta.
Por otro lado, trascendió que existen órdenes de aprehensión contra policías comunitarios del municipio de Olinalá, que son las siguientes personas: Oscar Helguera Jiménez; Juan Rendón Reyes, alias el Robocop; Fausto Reyes, “El del Pollo Asado”; Jesús Mejía Lara; Julio Ortega; Juan Rendón Mejía, alias el Chinelo; Luis, alias el 80; Luis Nava Ayala, alias la Bomba; Nabor Mejía Acevedo, alias El Peque; Miguel Coronel Díaz; Jaime Rendón Reyes, alias el Covi; Enrique Reyes Morales, alias el Conejo; Jesús Pantaleón Linares y José Antonio Reyes Tapia.
Cabe señalar que en Olinalá existen dos grupos de policías comunitarios, en uno de los cuales es comandante el hermano de la senadora Nestora Salgado.
Se sabe que ambos grupos de policías comunitarios no pertenecen a ninguna casa de justicia y que uno de ellos ha pactado con el presidente municipal de Olinalá, el Morenista Miguel Reyes Patrón, a cambio de operar de manera impune en la zona.
No obstante, ambos grupos han sido señalados de estar vinculados con la delincuencia organizada que opera en esa zona, por lo que hasta el momento las autoridades de la casa de justicia de Espino Blanco no se han pronunciado al respecto sobre esta problemática que persiste en aquella zona, ambos grupos de policías operan con armamento de grueso calibre como AR-15 y AK-47 mejor conocido como cuerno de chivo.