* Considera que hay una estrategia para aniquilar la lucha social en Guerrero
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Nicolás Chávez Adame, presidente del Consejo Político de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, destacó que existe celo político en el Gobierno del Estado, donde priistas, panistas y zeferinistas están empoderados, por lo que se manejan con total arrogancia y soberbia, impidiendo que exista la atención a los problemas sociales tal y como debería ser.
Al hablar de la situación que vive un grupo de mujeres que fueron presas políticas, se cumplen 31 días de paro indefinido del movimiento de estos compañeros y a la fecha no hay respuesta por parte del gobierno en atención a los compañeros.
“Están en una escala muy baja de atención, una diferencia muy marcada con la Secretaría General de Gobierno, al decir que no les compete atender asuntos de la federación. Yo digo que si nos compete cualquier asunto que esté en Guerrero y que esté pasando una situación de este tipo, porque debemos apostarle a la sensatez”.
_¿Qué nos puede decir sobre los señalamientos en su contra, en cuanto al tema de su salario? Se dice que usted está percibiendo un alto salario en el Gobierno del Estado, mayor al presidente de la República.
_A mí me dieron mi nombramiento el 15 de julio del año pasado, y uno de los problemas que yo tenía era que no me habían pagado, sin embargo, quiero puntualizar y agradecerle a la gobernadora por la agilidad de mi pago, ya que atoraba mi pago el secretario general de Gobierno, Ludwin Marcial Reynoso Núñez, y el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros.
Aclarando el monto, a mí me pagaron en una sola exhibición lo que se me adeudaba, lo de casi un año, es allí donde la cantidad se dispara, es decir, hubo un acumulamiento.
Incluso allí me enteré que me fue asignaron una clave donde especifica que soy director de no se qué, pero me empatan un salario como asesor de la Secretaría General de Gobierno, aclarándome que la función de asesor no está en el organigrama y estoy allí por un nombramiento.
Si la gobernadora o el ingeniero Félix Salgado dicen -ya no trabajas en el palacio de gobierno- simplemente dejas de hacerlo.
Nosotros no estamos por ningún cargo o por el salario, creo que es histórico que el mismo gobierno quiera balconear al gobierno, yo solicito que se abra toda la nómina del Gobierno del Estado para saber cuánto gana el secretario General de Gobierno, los secretarios y directores, porque esto sería un acto de transparencia.
Entonces, esa parte en el interior de la Secretaría General de Gobierno ha generado como un celo político, algo así como de -no te metas porque aquí estás tú como de chismito- así lo entiendo yo.
Hay una actitud soberbia y prepotencia del secretario general de Gobierno, donde él dice -tú vas ir donde yo te diga y si yo quiero tú no vas- eso a mí en lo personal me lastimó mucho, como lucha social, pero vamos a recuperar el camino.
Él pierde el control, porque un secretario general de Gobierno es como un segundo gobernador, es quien maneja la política interna del estado.
_Usted tuvo un choque recientemente con el secretario general de Gobierno, Ludwin Marcial Reynoso, ¿Pudiera decirnos a qué se debe este jaloneo en el interior de la Secretaría General?
_Está por firmarse una minuta respecto al tema de la becas Benito Juárez, antes Prospera, donde desde un inicio, los compañeros no aceptaban la mesa de negociación sin mi presencia. Dicha reunión la consiguió en Palacio de Gobierno el representante del Gobierno Federal, y a mí se me hizo raro.
Yo acudo a Palacio de Gobierno, donde trabajo, pero cuando inicia la reunión, en la minuta no me toman en cuenta, no aparezco en la redacción de la minuta, por lo que los compañeros cuestionan por qué no aparecía yo en la minuta en mi calidad de asesor de la Secretaría General de Gobierno.
Quien delata al secretario general de Gobierno es el mismo representante de Gobernación Federal y el representante de becas a nivel federal, el señor Clemente, diciendo puntualmente que él no mandó a nadie a esta mesa de negociación, entonces, prácticamente me nulificó.
Ante esto, dije, -bueno, si no aparezco como parte del gobierno, estoy como lucha social- y es allí donde se revienta la mesa de negociación porque no quisieron hacer válidos los acuerdos.
Yo me salgo de la reunión y solicito una audiencia con el secretario para ver el tema y resulta que el señor estaba en ese momento, saliendo de una audiencia, con Bety Vélez, la líder sindical, me aborda y me dice “¿qué pasó?” y es allí donde se da esa fricción con el secretario.
_¿Cuál es su situación actual dentro del Gobierno del Estado, sigue usted como funcionario?
_La verdad desconozco cuál sea mi situación, no se cuál vaya a ser.
_¿No teme usted que sea despedido como funcionario al estar en esa postura?
_Pues ni modo, es el riesgo que se va a correr, si ellos dicen que me van a despedir quisiera yo saber cuál sería la causa, porque supongo que me lo deben notificar por escrito, yo lo único que hago es ayudar y apoyar a la gente que está en la lucha social, yo digo, me van a correr pero van a sostener a muchos mudos que con su silencio no ayudan a la gente.
Ganan más que yo, empezando con los priistas, panistas zeferinistas, como el ex contralor de Astudillo y auditor Marcos César Paris.
_Usted ya ha sufrido represalias de gobiernos anteriores, inclusive fue encarcelado, ¿No teme volver a ser víctima del actual gobierno?
_Yo estoy terminando de elaborar un informe, que estoy dirigiendo al presidente de la República, porque lo único que estamos haciendo es estar del lado ideal, estamos defendiendo a la gente vulnerable.
Probablemente pierda mi salario, mis hijos me reclaman y me dicen que para qué me meto en estos problemas, pero vamos a estar bien.
Deberían de preguntarle a la gobernadora, o a Félix Salgado, si realmente uno de sus funcionarios gana más que la gobernadora o gana más que el presidente de la República, es lamentable que en Guerrero se esté perdiendo la confianza del proyecto de la 4T por la desmedida arrogancia y prepotencia de sus funcionarios.
_¿Se pudiera especular que usted está en contra de la propia gobernadora?
_Yo le agradezco infinitamente a la gobernadora que ha tenido muestras de gentileza y de respeto con su servidor y mi familia, yo no estoy en contra de ella, yo estoy en contra de los malos funcionarios que hay en el Gobierno del Estado y de una contradicción lógica.
Nosotros luchamos en un proyecto de izquierda y resulta que quien gobierna es la derecha, los que no lucharon están empoderados hoy en día y eso no puede ser posible.
Se han encargado de darle a los dirigentes sociales y sindicales apoyos fuera de la nómina, y algunos dentro de la nómina, hasta han organizado marchas de aplausos y reconocimiento al Gobierno del Estado, esto es histórico, nunca se había visto esto, y al propio Congreso le fueron a aplaudir, entonces, yo digo que hay una estrategia de aniquilar totalmente a la verdadera lucha social y nosotros no hemos caído en esa trampa, nosotros aún estando dentro de la estructura de gobierno nos mantenemos firmes a nuestros ideales.
Al presidente de la República, al menos en Guerrero, se le está mintiendo, porque en Guerrero se roba, se traiciona y se miente, y si esto no se recompone, no hay una limpia de la estructura del gobierno actual, para expulsar y sacar de tajo a los priistas, panistas y zeferinistas, pues de nada sirve que el senador de la República, Félix Salgado Macedonio, se suba a la tribuna del Senado y despedace a los opositores mas recalcitrantes de los partidos de derecha, cuando aquí en Guerrero los tienen en el gobierno y se reparten el poder político y económico.
_¿Algún mensaje que desee agregar?
_Mandar un abrazo fraterno a nombre de mi familia y su servidor, con todo el respeto que se merece, a Evelýn Salgado Pineda, yo siento que ella es una joven gobernadora que tiene la posibilidad de reivindicarse con el movimiento social, con las causas más nobles, la gente vulnerable.
Es muy importante que no se deje contaminar, porque Guerrero lo que necesita en estos momentos es paz y confianza a sus gobernantes, y eso se está perdiendo.