Gobierno estatal no ha recuperado territorio: Bruno Plácido

* “En la Costa Chica, en la Montaña, en todo el estado, la venta de droga y los homicidios están en su apogeo”, consideró

REDACCIÓN
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, afirmó que el Gobierno del Estado no ha recuperado territorio, como lo aseguró la mandataria, Evelyn Salgado Pineda.

“Los mismos caciques delincuenciales, como Los Ardillos, Los Rusos, siguen, yo no sé de qué territorio habla ella, en la Costa Chica, en la Montaña, y en todo el estado la venta de droga y los homicidios están en su apogeo”.

Exhortó a la gobernadora a tener otras fuentes de información, porque la mal informan sus operadores y la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.

Dijo que es mejor que le pregunte a la ciudadanía, quienes siguen viviendo extorsiones y secuestros.

El pasado jueves, en la toma de protesta del consejo directivo del Grupo ACA, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, aseguró que su estrategia de seguridad está funcionando, y se ve en la “recuperación de porciones de territorio de Guerrero de las manos del crimen, de las organizaciones al margen de la ley”.

La mandataria agregó que hay carreteras de diferentes regiones tomadas, con retenes de civiles que habían sustituido a la autoridad legítima y al gobierno.

Aseveró que las carreteras en la zonta Norte, el valle de El Ocotito y la Costa Chica ahora son transitables, como lo son las comunidades de Acapulco y “prácticamente todo el estado”.

Consultado al respecto vía telefónica, Bruno Plácido Valerio opinó que “no hay ninguna recuperación” de territorio, porque los mismos caciques delincuenciales de los grupos delictivos Los Ardillos y Los Rusos siguen.

“Yo no sé de qué territorio habla ella, en la Costa Chica, en la Montaña, en todo el estado, la venta de droga y los homicidios están en su apogeo”.

Argumentó que el gobierno de la morenista se justifica con la persecución a las comunidades que desde hace 10 años se organizaron, cuando había una crisis fuerte en el país en los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

“La UPOEG fue la única organización en el país que levantó la cara y se defendió ante la inseguridad del país y del estado”.

Reprochó: “Hoy, muy fácil se le hace decir que somos grupos delincuenciales o civiles armados, cuando tenemos un antecedente desde cuando el Estado violó los derechos de los ciudadanos sin garantizarles la seguridad”.

Consideró que la gobernadora Evelyn Salgado está mal informada, porque desde hace 15 o 20 años hay extorsiones y homicidios que cometen grupos delincuenciales y que nadie los ha tocado.

“A nosotros nos han inventado delitos, yo estuve detenido sin cometer delitos, para justificarse como Estado, tengo compañeros detenidos que no les han comprobado delitos porque desde que surgimos, el Ejército nos ha desarmado, hostigado y dividido”.

Insistió que Salgado Pineda debe tener otra estructura de información, “Para que no le mientan y ella salga a decir que Guerrero está ya en los últimos lugares de inseguridad”.

Según Plácido Valerio, desde el 2018, cuando inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se informó que se crearía una Comisión de Pacificación en el país, “me preguntó ¿dónde está esa comisión de pacificación?”.

Manifestó que no se debe confundir que la reunión diaria de la gobernadora con militares, Guardia Nacional y la Fiscalía General del Estado se construye la pacificación.

“Eso es una reunión informativa, donde le dicen que antes de que ellos llegaran el triángulo de seguridad estaba muy alto y ahora que llegaron hasta muy bajo, es una estadística oficial”.

Dijo que deberían preguntar a la población si comparten la opinión de la gobernadora, aunque apuntó que “la población está callada porque tiene miedo”.

Añadió que a la mesa de pacificación se debería construir con sectores civiles para discutir y armar una estrategia para la seguridad, “en muchas zonas se han enviado más militares y la pregunta es, ¿han resuelto el problema?”.

Ejemplificó que los policías comunitarios del valle de El Ocotito, en Buenavista de la Salud y en Barra Vieja, antes de ser asesinados por grupos delincuenciales, fueron desarmdos por el Ejército.

“Entonces es muy bonito recuperar un territorio matando al que te ayuda (a dar seguridad), y Los Ardillos siguen impunes en su zona en Petaquillas hacia adelante”.

“Si de verdad está recuperando territorio el gobierno del estado, en San Miguel Totolapan a meses de haber sido asesinado 20 ciudadanos, ¿ya detuvieron a los cabecillas? Solamente justifican que van a un rancho en un operativo, pero realmente las cabezas visibles de la delincuencia en Guerrero ahí están con nom bre y apellidos y apodos”, dijo.

El dirigente de la UPOEG afirmó que para el gobierno estatal, si se habla mal o se critica una idea “eres su enemigo, parece ser que ser aliado de ellos, es aplaudir todo lo que hacen, y un gobierno democrático, un gobierno de izquierda tiene que ser criticado para mejorar tu gobierno, no para destruirlo”.

Expuso: “El actual gobierno de luchadores sociales ahora nos persigue, nos encarcela y nos mata, creo que ni el gobierno del PRI encarcelaba a tanto compañero como lo están haciendo hoy, nos acusan de extorsión, secuestro y homicidio, tengo compañeros con delitos que no se los han podido comprar, pero los tienen ahí por consigna, en su momento vamos a aclarar con pruebas, pero es muy lento el proceso jurídico”.

Dijo que la UPOEG es golpeada por la Fiscalía General del Estado, cuando ellos han detenido a quienes ordeñaban las pipas de gasolina, a agentes de la FGR que extorsionaban y a policías ministeriales que robaban vehículos.

Agregó que este gobierno “persigue a quienes luchan y piensan diferente para cambiar las cosas por nuestra tranquilidad”.

Pidió a la gobernadora que tenga otras fuentes de información, porque sus operadores la están mal informando, “yo conozco cómo informan en la Mesa (de Seguridad), pintan triángulos y ponen estadísticas que cuando estaba el otro (gobernante) era peor, y ahora que están ellos es mejor, pero la ciudadanía vive el mismo problema”.

Dijo que debería revisar la condición de los comerciantes en el mercado de Chilpancingo, o que en Ometepec hay un secuestro que no se resuelve, “en Cuajinicuilapa la delincuencia opera impunemente con patrullas clonadas y nadie dice nada, ¿a poco no está informada de eso?”.

Añadió que la gobernadora debe preguntar a la población si la seguridad está muy bien y que no escuche sólo a la gente que quiere quedar bien con ella y le dice que hoy está mejor, “la gente tiene bastantes problemas de sometimiento, son extorsionados todos los días, son saqueados, hay muchos abusos, no tienen obra, faltan maestros”.