CARLOS CORDERO
QUADRATÍN/CDMX
El priista y exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la tragedia del incendio en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde murieron 39 migrantes de seis países, es responsabilidad del Gobierno de la República en su totalidad.
“Migración tiene que ver con todas las áreas. No entiendo cómo se pueden estar echando la culpa en lugar de asumir la responsabilidad y ver qué hacer”, reclamó el excoordinador de la bancada tricolor.
Como conocedor de la política interna y migratoria al estar a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), del 2012 al 2018, el senador del PRI atribuyó el lamentable suceso por la falta de recursos al Instituto Nacional de Migración (INM) y de la dirección a partir de un decreto que se lo pasan a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y está legalmente en Gobernación.
“No hay una directriz que venga de una oficina en la formalidad y eso ocasiona que pasen cosas no solamente en Juárez, sino en el Sur”, dijo el priista.
“Ellos que se quejaba del trato que le dábamos a los migrantes que nunca nos sucedió esto, que le dábamos todos las atenciones a los migrantes, hoy los están tratando de una manera poca humana y con esta tragedia que a todos nos debe de poder y de reaccionar ante lo que nos están señalando en el mundo y tomar una acción del Estado mexicano para que evitar que vuelva a suceder y que haya políticas públicas serias, responsables y no solamente para salvar el momento que está pasando”, comentó.
El senador Osorio Chong consideró que hay un desorden en la política migratoria, pues por un lado dicen que le van a dar todo el apoyo a los migrantes que vengan al país y después lo detienen y los tratan de una manera poco racional y poco seria, que les afectan a sus derechos fundamentales, como encerrarlos de la manera en que se ha exhibido en videos.