Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Gobiernos anteriores empoderaron a grupos criminales en Guerrero: Morena

*Morena respalda a la gobernadora Evelyn Salgado: «No hay ningún acuerdo con el crimen», señala Jacinto González

*Afirma que los problemas de infiltración están en municipios encabezados por el PRI, PRD y PAN

*«Aquí se les persigue, por eso el efecto cucaracha», aseveró

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

La dirigencia estatal de Morena rechazó que la administración de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda tenga acuerdos con algún grupo del crimen organizado, pero recordó que es en municipios del PRI, PAN y PRD donde se enfrentan problemas severos por la infiltración.

El mediodía del martes, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena, encabezado por Jacinto González Varona convocó a rueda de prensa para manifestar su respaldo a la administración estatal.

De primera instancia, negó que el Gobierno de Guerrero le otorgue protección a uno de los grupos delictivos que se disputan el control de la entidad.

Por el Contrario, dijo que se ha perseguido a los principales generadores de violencia, lo que ha provocado que se esté a punto de conseguir sus detenciones.

González Varona, señaló que la violencia no se generó ayer y que se trata de un problema de hace décadas.

Dijo que los grupos criminales se aprovecharon del rompimiento del tejido y se fueron apoderando de zonas, lo que no se está permitiendo con el gobierno actual, razón por la que se han generado hechos violentos.

«Vamos por ellos hacia la Tierra Caliente y escapan hacia la Costa Grande, se les busca en esa parte de la entidad y se genera el efecto cucaracha», señaló González Varona en el encuentro con los medios.

En consecuencia, consideró desproporcionado el planteamiento de solicitar al Senado de la República la desaparición de poderes, como lo hizo la bancada del PAN en la Cámara Alta.

En todo caso, dijo que los senadores panistas debieron actuar de la misma manera cuando gobernaban el país y se fortalecían grupos como el Cártel de Sinaloa.

Sostuvo que mientras el Gobierno del Estado persigue a los integrantes del crimen organizado, donde se percibe que hay problemas de control y de infiltración por parte de la delincuencia, es en los municipios que gobiernan el PRI, PRD y PAN.

Sostuvo que se debe hacer una valoración muy seria de lo que pasa en los municipios que gobierna la oposición, aunque aclaró que él no estaría en condiciones de hacer un señalamientos más puntual, porque no tiene las atribuciones de las autoridades encargadas de la persecución de los delitos.

Sin embargo, reiteró que en varios municipios de la Tierra Caliente, donde se señala que La Familia Michoacana (FM) tiene sus principales bastiones, Morena no ha podido ganar elecciones, lo mismo que en Chilapa.

«Recuerden que en 2021, a nuestra candidata de Ciudad Altamirano la tuvimos que sacar del estado porque recibió amenazas de la delincuencia, eso deja muy claro que nosotros no hacemos ese tipo de pactos», destacó.

Salir de la versión móvil