Greta Ventura es coordinadora del Modelo de Nodos Regionales

*Para prevenir y atender la violencia política contra las mujeres, en razón de género

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.

Muriel Salinas Díaz, presidenta de la Red para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, informó que en Costa Chica se le tomó protesta a la coordinadora del Modelo de Nodos Regionales, Greta Ventura, para prevenir y atender la violencia política contra las mujeres, en razón de género y litigio estratégico para la defensa de los derechos políticos de las mujeres en el estado de Guerrero.

Explicó que se trata de una red multipartidaria y civil fundada en el año 2009. “Trabaja en la promoción y defensa de los derechos políticos y electorales de las mujeres en todo Guerrero”.

Informó que hasta este momento tienen representación en Acapulco, región Centro, Norte, Montaña y en Costa Chica: “Donde hemos tomado protesta a la compañera Greta Ventura Lemus como coordinadora del Nodo Costa Chica”.

Explicó que desde la elección pasada del 2021, crearon un mecanismo de vinculación y de coordinación entre la red y todas las autoridades electorales y gubernamentales que se encargan de atender la violencia política contra las mujeres.

_En específico, ¿a qué se refiere este mecanismo?

_No es más que una estrategia de conexión entre nosotras como defensoras y todas las instituciones que se encargan del tema para prevenir, atender o sancionar esta violencia política.

_¿Qué es un nodo regional?

_A este mecanismo le llamamos nodos regionales para atender y prevenir la violencia política contra las mujeres, hemos creado nodos en las regiones que acabo de mencionar.  

En Marquelia, llevamos a cabo una mesa de trabajo con los liderazgos representativos de la región, algunos liderazgos políticos de las diferentes expresiones, compañeras que son feministas, les explicamos de qué trata la red y el nodo.

Protocolo

de actuación

En la reunión, indicó, se revisó una propuesta de protocolo de actuación: “Estamos consensuando en todas las regiones para crear un protocolo de actuación de estos nodos regionales, es decir, cómo va funcionar este mecanismo, qué va pasar en Costa Chica: Si alguien forma parte del nodo y se entera de un caso de violencia política contra una mujer, cómo lo vamos a canalizar a las autoridades correspondientes, qué tipo de asesoría y el tipo de acompañamiento”. 

“En los próximos días vamos a elaborar la versión final de este protocolo que se va a la imprenta y entonces regresaremos a cada una de estas regiones, incluida la Costa Chica, donde vamos a presentar la publicación de este protocolo. Ya publicado vamos a hacer una capacitación para las compañeras de las instituciones de los partidos políticos y de la sociedad  civil que conforman la red y los nodos”.

La red para el avance político de las mujeres guerrerenses, recordó, ha acompañado casos de violencia política. “Fue un caso muy emblemáticos en Guerrero, uno de ellos es el caso de Ruperta Nicolás Hilario, en el municipio de Iliatenco, ella tenía sus abogados de su partido, eso hay que reconocerlo, hicieron un juicio electoral muy importante por violencia política, pedía la nulidad de esas elección por la causa de violencia política en razón de género, ella nos busca a través del nodo de la región Montaña, que lo coordina Erika Garrido, e hicimos un acompañamiento donde se logra anular la elección”.

Hecho que marca un momento precedente para Guerrero y a nivel internacional: “Porque es la primera vez que en el mundo se anula una elección por haber cometido violencia política contra una mujer, no hay un antecedente en todo el país, ni en América latina ni en ninguna parte del mundo”.