JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ
AMAPOLA PERIODISMO
Habitantes de comunidades de la Sierra denunciaron que desde el pasado primero de marzo un señor con sus tres hijos fueron privados de la libertad por un grupo de hombres armados en la comunidad de La Finca del municipio de Petatlán, por lo que exigieron al gobierno del estado su búsqueda y localización.
El 12 comisariados de los municipios de Petatlán, Tecpan y Coyuca de Catalán y el presidente del Comité de Caminos de la Sierra, Víctor Espino Cortés hicieron esta denuncia durante una reunión que se desarrolló en la comunidad de Santa Rosa de Lima, del municipio de Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande.
Espino Cortés contó que a raíz de los hechos ocurridos en La Morena el pasado 3 de marzo, en el que elementos de seguridad de todos los niveles de gobierno catearon una vivienda en dicha comunidad, la violencia se disparó en la región.
Ese 3 de marzo, en La Morena, en una operación conjunta entre elementos del Ejército, Guardia Nacional y Policía Ministerial aseguraron una casa, presuntamente propiedad del líder del grupo criminal conocido como la Familia Michoacana, Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Pez.
En un comunicado que emitió en días posteriores la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP) informó que la vivienda tiene acabados de lujo, se encontraron granadas de fragmentación, y distintos tipos de droga.
También se indicó que cerca del lugar las autoridades descubrieron dos sembradíos de marihuana.
Dos días antes, el 1 de marzo, en La Finca, comunidad ubicada más arriba que La Morena, un grupo de civiles armados se llevó a un hombre. Horas más tarde ese mismo grupo citó a todos los hombres en la cancha central, pero sólo los tres hijos del hombre secuestrado acudieron al llamado y fueron desaparecidos por los hombres armados, presuntamente por integrantes de la Familia Michoacana.
«El objetivo de ese secuestro era amenazar a los pobladores para que los dejaran (a los civiles armados) establecerse ahí y les garantizaran seguridad y comida», contó Espino Cortés.
Por tal amenaza, los habitantes de La Finca decidieron huir y los pocos que quedaron, bajo amenazas, brindaron seguridad y alimentos a los hombres armados.
En un vídeo difundido en redes sociales, la tarde del 4 de marzo, se observan a Policías Ministeriales con armas a quienes los pobladores les impiden el paso.
De acuerdo con Espino Cortés, las mujeres que les impiden el paso a los elementos ministeriales lo hicieron bajo amenaza.
En La Finca, los civiles armados robaron cuatro cuatrimotos a los pobladores e incendiaron una vivienda.
La Finca es una comunidad serrana con 30 casas y un promedio de 120 habitantes.
Por tales hechos de violencia que se registraron en el último mes, las autoridades ejidales pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda que entren los elementos de seguridad «para ya sacar de una vez por todas a esas gentes», mencionó Espino Cortés.
También exigen la búsqueda y localización inmediata de las cuatro personas desaparecidas el 1 marzo, de la cual no había una denuncia pública, hasta este domingo.