Guerrero registra 22 asesinatos de mujeres con violencia extrema, en enero y febrero


*Así sea un caso, no se debe minimizar y tampoco normalizar: Reyna Aguilar

YASMÍN GARCÍA CHINO
SIN/CHILPANCINGO, GRO.

Los primeros dos meses del año han dejado un saldo de 22 asesinatos de mujeres en la entidad, Acapulco encabeza la lista seguido de Iguala, ambos son municipios incorporados a la declaratoria de Alerta por Violencia de Género contra las mujeres (AVGM) y por la alerta de Violencia Feminicida.

Además de asesinar a las mujeres con armas de fuego, se han efectuado a golpes, el 5 de febrero en el fraccionamiento hornos a una cuadra de la Costera del puerto de Acapulco fue asesinada una mujer en situación de calle, víctima de una golpiza.

El 16 de febrero fue hallada una mujer de aproximadamente 35 años desnuda, envuelta en una sábana blanca en una habitación del hotel Plaza, en pleno centro de Chilpancingo, ella tenía hematomas en todo el cuerpo y de acuerdo con el reporte policiaco, su cabeza fue golpeada contra el piso.

Otro caso mas de violencia extrema ocurrió el 18 de febrero en la comunidad de El Tomatal, municipio de Iguala, donde los pobladores dieron aviso a las autoridades del hallazgo de una mujer asesinada a golpes dentro de su casa.

Marina Reyna Aguilar, directora ejecutiva de la asociación civil Guerrerenses Contra la Violencia a las Mujeres, señaló que los asesinatos son con violencia extrema, que sólo con el caso de una mujer asesinada no se puede tolerar, porque de lo contrario se estaría normalizando la violencia hacía las mujeres.

Los asesinatos durante este año también están ocurriendo en municipios que no están alertados, como Atoyac de Álvarez y Buenavista de Cuéllar.

Las dos alertas con las que cuenta el estado de Guerrero fueron emitidas por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) motivo por el cual el gobierno del estado implementó un programa específico para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, del cual están informando periódicamente a la federación respecto al cumplimiento de cada una de las medidas.

En torno a los municipios, puntualizó que tienen la obligación, a través de sus sistemas, de atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres e implementar acciones concretas.