SAMUEL L. SOTO GILES
CIUDAD DE MÉXICO
“Hay más democracia en México que en Estados Unidos”, le reviró la mañana de este martes al Departamento de Estado estadounidense al publicar publicó que respeta la soberanía de México, pero que “cree que un sistema electoral debidamente financiado e independiente, así como en que el respeto a la independencia judicial son fundamentos de una democracia saludable”.
López Obrador señaló que “en lugar de estarse metiendo, de manera injerencista, que se preocupe por lo que está pasando en Perú, donde la embajadora norteamericana es la asesora de los golpistas que pisotearon las libertades y la democracia en ese país, que destituyeron injustamente al presidente y lo encarcelaron”.
“Que le haga caso al presidente Biden”, recomendó.
“Eso no es nada más el Departamento de Estado, es la naturaleza o cuando menos la costumbre que viene de siglos, es más fuerte la costumbre que el amor”, recalco.
En la conferencia de prensa matutina, López Obrador dijo que “una prueba de que tenemos más democracia que ellos, es que aquí gobierno del pueblo, allá el gobierno es de la oligarquía”.
“Nada más ayer, por ejemplo, el periódico más influyente de temas económicos y financieros en el mundo, The Wall Street Journal publico a ocho columnas y fotografías de la marcha de los corruptos”, expuso.
Recalcó que “ese periódico y otros, en Estados Unidos, protegen a las mafias de poder económico en el mundo, está mejor el Reforma”.