Identifican a 8 probables responsables de muerte de migrantes
*Son dos agentes federales, un agente estatal de Migración, así como cinco elementos de la empresa de seguridad privada
*Van también por el migrante que inició el fuego. Se les procesará por homicidio y daños en propiedad ajena, más los delitos que se les comprueben
*El presidente de la República anunció que no habrá impunidad
REDACCIÓN/QUADRATÍN
CIUDAD DE MÉXICO
Luego del incendio en la Estancia Provisional de Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo cual se registra la muerte de 39 migrantes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que tienen identificadas, inicialmente, a ocho personas probablemente responsables.
“Dos agentes federales, un agente estatal de Migración, así como cinco elementos de la empresa de seguridad privada, quienes ya están rindiendo sus declaraciones ministeriales correspondientes”, añadió la funcionario en conferencia de prensa, desde Palacio Nacional.
Resaltó que Migración se hará cargo del retorno de los cuerpos y movilidad de migrantes y familiares. “La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estableció contacto con las cancillerías de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, El Salvador y Venezuela para coordinar la identificación y traslado de los cuerpos a los países de origen”.
Subrayó que la Fiscalía General de la República (FGR) está cargo de la investigación, con la coadyuvancia de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua. “Hemos mantenido comunicación con el fiscal Alejandro Gertz Manero para evitar la impunidad”.
Y reprobó la mala actuación de servidores públicos que no se apegaron a los protocolos de protección a la vida y civil. “Decir también que el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) recorrió hospitales de Ciudad Juárez para conocer el estado de salud de los lesionados, a quienes se ofreció apoyo, asistencia y atención hospitalaria”.
Cero protección
Rosa Icela Rodríguez afirmó también que en las investigaciones de este caso no se protegerá a nadie, y se citará a declarar a todos los funcionarios de migración y de la empresa de seguridad privada que resguardaba el lugar.
Insistió en que fue una tragedia, indignante, que genera impotencia y coraje, por lo que no se protegerá a ningún funcionario del gobierno federal o de quienes no sean funcionarios.
Dijo que se investiga en qué condiciones operaba esa instalación migratoria y si cumplía con las medidas y protocolos de protección civil.
Destacó que esta tragedia no representa a la política migratoria del gobierno de México, y servirá para buscar qué mejorar en el trato a los migrantes en ese tipo de instalaciones.
No habrá
impunidad
Acerca de este tema, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantizó también que no habrá impunidad en el caso y no se protegerá a nadie, por lo que se le fincarán cargos a los responsables de esta tragedia.
“Se están haciendo todas las investigaciones para conocer lo que realmente sucedió, hay versiones, tenemos ya una información preliminar, pero queremos tener todos los elementos para informar y no haya impunidad, que se aclare bien quiénes fueron los responsables, se finquen de manera específica las responsabilidades conforme a la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia”, dijo al inicio de su mañanera del 29 de marzo.
Envió sus condolencias a los familiares de los migrantes que fallecieron, los cuales en su mayoría son de Guatemala y Honduras, así como a los gobiernos de los países de donde eran originarios.
“Mi más profundo pésame a familiares de los hermanos venezolanos, guatemaltecos, ecuatorianos, colombianos y a los gobiernos de estos países”, dijo el presidente y aseguró que no se ocultará nada, por lo que hoy la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, dará a conocer más detalles acerca de los hechos ocurridos la noche del 27 de marzo.
El presidente López Obrador dijo que la Fiscalía General de la República está a cargo de las investigaciones a través de un delegado en Chihuahua, sin embargo, pidió a Alejandro Gertz Manero atender de manera directa el caso en el que al menos 38 migrantes murieron en el incendio.
“El delegado de la Fiscalía en Chihuahua está atendiendo este asunto, pero yo le estoy pidiendo al fiscal que se apersone, que lo atienda este asunto de manera directa, desde luego respetuoso de su independencia, autonomía, pero es algo muy importante que tiene que ver con derechos humanos que tiene que verse y castigarse a los responsables”, expresó.
Agregó que en el avance de las investigaciones se desprende que hubo dolo y negligencia que llevó a la muerte de los migrantes y a que otro grupo resultara herido por el incendio, pero dijo que aún deben conocer bien qué fue lo que sucedió.
El presidente dijo que en la estación migratoria de Ciudad Juárez había personal del Instituto Nacional de Migración y también de una empresa de seguridad con la cual se tenía contrato.
Los hechos
Rosa Icela Rodríguez, indicó que de acuerdo a las declaraciones “que tenemos de los migrantes que estaban adentro de ese lugar, comentan que había el temor de que iban a ser deportados, que por eso habían sido detenidos y estaban protestando por ello.
“Y ellos mismos describen, cómo si es un grupo de migrantes, pequeño, el que empieza a destruir y luego acumular las colchonetas para prender el fuego. Algunas de las personas que están en hospitales no han declarado por su condición; por eso es que no me gusta adelantar algunas respuestas, porque todavía no hemos desahogado a plenitud las pruebas y testimonial de todas las personas que estaban”.
Rosa Icela Rodríguez reveló que “la información hasta el momento, es de que hubo varias denuncias de vecinos, de que un grupo de migrantes; no sabemos si este u otro, agredía a la gente, pidiéndole, exigiéndole, dinero en las calles, por lo que se determinó hacer un operativo y llevaros a la estancia migratoria”.
Reconoció que es parte de la investigación revisar por qué no hubo un cumplimiento de protocolos en materia de Protección Civil, “porque eso es claro: que no había un protocolo que estuvieran respetando; no había un reglamento que fuera respetado en ese momento.
“Pero también la decisión de en lugar de salvar las vidas, no fueron capaces de abrir una reja; entonces, es algo que estará en las investigaciones: quién no permitió la salida de estas personas; evidentemente hay un delito grave”.
Y externó que antes “de ser servidoras públicas, somos madres, somos hermanas y somos, por mi parte, abuela; entonces, imagínese el dolor de las familias, el dolor de las personas que dependen de estos migrantes que van a buscar la vida y que tengan un fallecimiento… que esta travesía acabe de esta forma: sí indigna, sí moleta y es un sentimiento, no solamente de impotencia, sino de coraje; es imperdonable”.
Delitos
Al respecto, la fiscal Especial en Materia de Derechos Humanos, Irene Herrería, informó que por el incendio que ha dejado 39 migrantes muertos y 27 hospitalizados, se inició la carpeta de investigación por los probables delitos de homicidio, lesiones y daño en propiedad ajena.
“Sin embargo, a lo largo de que vayamos desarrollando las investigaciones, vamos a ver la comisión de otros posibles delitos, que tienen que ver con el delito de abuso de autoridad, probablemente o, incluso, malos tratos, pero esas son sólo hipótesis que vamos a analizar de acuerdo a cómo se vaya desarrollando la investigación y las pruebas, pero por el delito de homicidio se inició”.