BOLETÍN / CONGRESO
CHILPANCINGO, GRO.
La diputada, Jessica Ivette Alejo Rayo, presentó iniciativas de reformas a la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar la Discriminación y a la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ambas de Estado de Guerrero, para que se considere como discriminación y violencia la prohibición, limitación o restricción del acto de lactancia materna en espacios públicos.
En su exposición de motivos, la legisladora explica que esta iniciativa tiene por objeto socializar el ejercicio de la lactancia como una actividad natural de la maternidad, ante lo cual debe estar libre de estigmatismos morales.
Y es que, abundó, las mujeres que realizan esta práctica en espacios públicos tienden a ser víctimas de comentarios desagradables, gritos, e inclusive ataques físicos, entre otras reacciones que pueden calificarse como agresiones sexuales.
Alejo Rayo reiteró la importancia de legislar en el tema porque la lactancia materna es uno de los derechos que se deben garantizar a los infantes para mejorar su salud y prevenir infecciones gastrointestinales y respiratorias, obesidad, diabetes, leucemia, alergias, cáncer infantil, hipertensión y colesterol alto, por mencionar algunas.
Precisó que es necesario modificar los ordenamientos antes mencionados para que en Guerrero la lactancia materna sea una actividad libre de realizarse en los espacios públicos, como parte del ejercicio pleno de los derechos y libertades.
Subrayó, por último, que con estas iniciativas se pretende homologar el marco jurídico estatal frente a la nueva reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, misma que ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.
Las propuestas de la legisladora fueron turnadas a las Comisiones Unidas de Justicia y Para la Igualdad de Género, para su análisis y dictaminación correspondientes.