INE responde a AMLO; reitera que sus fideicomisos son legales y transparentes

JORGE MONROY
EL ECONOMISTA

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario de Gobernación que solicite al Inai información sobre los fideicomisos que tiene el Instituto Nacional Electoral.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reiteró que sus fideicomisos están amparados en la ley y en su autonomía, además de que su operación es transparente, y no opaca, como aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los fideicomisos del INE son: Fondo para Atender el Pasivo Laboral y el Fondo para el cumplimiento del Programa de Infraestructura Inmobiliaria, que también incluye el Fondo para la Atención Ciudadana y mejoramiento de Módulos. En conjunto tienen un saldo de entre 1,400 y 1,500 millones de pesos, según el consejero presidente de INE, Lorenzo Córdova Vianello.

El primer fideicomiso también incluye el programa de retiro voluntario, por lo que en diciembre del 2022 el INE ocupó unos 300 millones de pesos para pagar el retiro voluntario de 320 trabajadores que se ciñeron a dicho programa. El segundo fideicomiso es de infraestructura inmobiliaria de las instalaciones del INE en todo el país. El tercer fideicomiso es para mejoramiento de módulos de atención ciudadana, y se integra con recursos de los convenios con instituciones financieras para verificación de datos.

El INE argumentó que apenas el pasado 14 de febrero, en sesión pública, la Junta General Ejecutiva del organismo, conoció el Informe de la situación financiera y de las operaciones realizadas en el cuarto trimestre de 2022 de esos instrumentos del Instituto.

Precisó que estos informes, además de que se dan a conocer en sesión pública de la Junta General Ejecutiva, trimestralmente como lo establece la norma, posteriormente se publican en el Diario Oficial de la Federación y pueden ser consultados sus saldos, reintegros, rendimientos y destinos por igual, en la página del Instituto.

“Con estas acciones, el INE refrenda su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas a la ciudadanía, por lo que cualquier afirmación sobre alguna opacidad en estos instrumentos es falsa y carece de sustento.

“Los fideicomisos son legales. Se encuentran sustentados desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual determina que el INE contará con los recursos presupuestarios, técnicos, humanos y materiales que requiera para el ejercicio de su función”, dijo el órgano electoral nacional en un comunicado.

El INE también argumentó que el ejercicio de los fideicomisos atiende la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que señala que una de las cuestiones que tiene que atender el Instituto con los recursos, es el respeto a los derechos laborales de las y los trabajadores de la institución.

El consejero presidente Lorenzo Córdova indicó el pasado 23 de febrero que el despido de casi 85% de la plantilla del INE, como ordena el llamado «Plan B» de la reforma electoral que ha impulsado el presidente Andrés Manuel López Obrador y Morena, costará al menos 3,500 millones de pesos, los cuales son insuficientes de solventar desde los fideicomisos del instituto.

En su conferencia matutina de este miércoles en Palacio Nacional, sobre los fideicomisos del INE, el presidente López Obrador consideró que no se conoce “cuánto es, cómo lo han gastado y cómo son las partidas principales; no se sabe nada”.

Instruyó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que solicite (sic) al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) que den a conocer los fideicomisos que tiene el INE.

Cabe destacar que el Inai no tiene como función dar a conocer información pública de las entidades gubernamentales, situación que le corresponde a cada una de estas últimas. El Inai es el órgano encargado de resolver juicios de inconformidad de ciudadanos que solicitaron información a alguna dependencia de gobierno, y ésta no les fue entregada, fue parcial, o no cumplió con lo solicitado.