“Infundado, plantear la desaparición de poderes en Guerrero”, dice Reynoso
* “En el PAN deberían voltear a ver a su casa, porque donde gobiernan hay problemas más delicados”, señala el secretario general de Gobierno
*En Guerrero se ha procedido contra todos los grupos, no se ha favorecido a nadie, asegura
*Se han recuperado territorios que estaban en en control de civiles armados, tanto en carreteras federales como en zonas rurales, indica
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
“Deberían voltear hacia su casa”, dijo el secretario general de Gobierno de Guerrero, Ludwid Marcial Reynoso Núñez, al referirse al planteamiento de la senadora panista Kenia López, quien sostiene que su bancada analiza la posibilidad de solicitar la desaparición de poderes en esta entidad.
Reynoso Núñez consideró como un planteamiento infundado y con intencionalidad política, lo dado a conocer por la senadora panista la jornada del lunes.
Lo anterior, porque señaló que en esta entidad las autoridades no han claudicado en la lucha por recuperar los territorios que durante muchos años había ganado la delincuencia organizada.
Indicó que durante la administración que está en curso, el Estado Mexicano se ha reposicionado en rutas carreteras muy importantes de la Costa Chica, la región Norte y el corredor que va de Chilpancingo hacia el puerto de Acapulco, en donde se han replegado a por lo menos cuatro grupos de civiles armados, que tenían el controles desde hace 4, 9 y hasta 10 años.
En esta entidad, señaló que se ha procedido en contra de todos los grupos criminales que tienen presencia en la entidad; “No hemos actuado contra uno en particular para favorecer a otro”.
Aseguró que se retiró a grupos que pretendían ampliarse o establecerse, incluso a quienes ya tienen mucho tempo instalados en algunos puntos.
Los trabajos que se han realizado, aseguró que han tenido el respaldo de instancias del Gobierno Federal, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y la Fiscalía General de la República (FGR), que tienen la constancia de que todos los días, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda se poner al frente de los trabajos de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.
Por esa razón, cuando se le pregunta sobre la propuesta que plantea el PAN en el Senado de la República, el responsable de la política interna en Guerrero sostiene que sin duda, se trata de una postura infundada.
“Estamos haciendo el esfuerzo para que las cosas mejoren, una nota periodística no puede ser el detonante para exigir la desaparicion de poderes”, asume.
Luego revira: “Deberían voltear hacia su propia casa, para ver cómo están actuando sus gobernantes”.
Ludwid Marcial Reynoso Núñez reconoce que el problema de la inseguridad es muy complejo, en Guerrero y diferentes partes del país, pero sostiene que de ninguna manera se ha claudicado, pues es evidente que se ha desplegado un trabajo encaminado a detener a los principales generadores de violencia, lo que no se ha conseguido porque hay puntos en donde la misma población los ayuda, algunas veces bajo presión.
Sin embargo, reiteró que hoy se puede observar que las fuerzas del Estado se encuentran posicionadas en territorios que en el pasado se abandonaron, lo que permitió que grupos externos a las instituciones se posicionaran.
Reconoció que son muchas las resistencias que se enfrentan, pero insistió en la necesidad de cerrar filas para reinstalar la tranquilidad, lo que se va a conseguir más rápidamente si se cuenta con la participación de la sociedad.